Carro telescópico

Se trata de un equipamiento prioritario y que lamentablemente no existe en todo el Maule sur. La bomba que hay caducó y la reparación tiene costos millonarios

21 Enero 2017   25   Editorial   Gustavo Alvarado

                             El incendio aéreo que afectó dos inmuebles en el centro de Linares, con daños millonarios, reactivó la urgencia de dotar al Cuerpo de Bomberos de un carro con escala telescópica.

Se trata de un equipamiento prioritario y que lamentablemente no existe en todo el Maule sur. La bomba que hay caducó y la reparación tiene costos millonarios.

Hace un tiempo el tema se debatió intensamente, pero no hubo avances en ningún proyecto. “Le he pedido a la Oficina de Planificación (Secplan) reactivar este tema. El incendio de ayer (miércoles) perfectamente se pudo propagar. Tenemos que tener esta tecnología y apoyar a nuestros bomberos”, comentó el alcalde Mario Meza.

La autoridad sostuvo que Linares creció y hay muchos edificios en altura. “Ni pensar en un incendio en los edificios que tenemos. Me parece un tema relevante y confió en que podamos avanzar vía fondos nacionales o a través del FNDR”.

El abogado anunció que se va a entrevistar durante los próximos días con el alto mando de bomberos para conversar está y otras materias.

“Espero reunirme a la brevedad y buscar las estrategias para la compra de un carro telescópico. Además habrá que indagar qué pasó con los grifos del centro que no funcionaron cabalmente”, dijo la autoridad.

El edificio Subercaseux, el hospital base, el hotel Parada, y el condominio San Martín son algunos de los inmuebles en altura que hay en Linares.

El comandante de Bomberos, Rodrigo Beals se entrevistó con el gobernador suplente Marco Villagra. En la instancia el oficial bomberil señaló que el crecimiento de la comuna ha generado diversas necesidades, entre ellas, este tipo de equipamiento. “Como en su instante se informó el Cuerpo de Bomberos tiene un carro, pero presenta diversos problemas y su arreglo es muy caro. Creo que la idea es apelar a las distintas fuentes de financiamiento y poder sumar este tipo de bombas. Linares creció y hay muchos inmuebles en altura”, confesó.

Lamentablemente, como suele suceder en muchos aspectos, las bombas con escala telescópica solo están en los cuerpos bomberiles de Talca y Curicó, es decir, el Maule sur no tiene este tipo de carros.

“Acá se requiere de alianzas y prioridades. No hay duda que los bomberos harán lo máximo ante cualquier emergencia y que hoy los edificios cuentan con mecanismos de control de incendios, pero no hay duda que ante una situación compleja lo más probable es que la destrucción sea total. Por eso, independiente de los costos, hay que tener un carro telescópico”, comentó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jorge Fuentes.

El dirigente señaló que esto demuestra nuevamente la desigualdad regional y la postergación que históricamente ha afectado a Linares y Cauquenes. “También es pertinente llamar a los rotarios o al club de leones para trabajar en esta materia. Ellos tienen contactos internacionales que podrían abaratar la adquisición de este vehículo”, añadió.

Un carro nuevo de escala telescópico bordea aproximadamente los 300 millones de pesos.