Casa Cultural de Linares

“Son daños provocados por gente que no tiene amor por Linares y que han usado de mala manera un espacio público”

07 Octubre 2017   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Techumbre y pisos en mal estado; un piano de media cola deteriorado; rotura de vidrios; sustracción de artefactos sanitarios; y destrucción de una pileta interior son parte de los graves daños provocados por desconocidos a la  Casa Cultural “Margot Loyola Palacios”,  en plena Alameda “Valentín Letelier”.

Una situación que provocó y sigue generando malestar en los habitantes de la ciudad, principalmente en quienes están ligados al arte y el desarrollo cultural.

El recinto, que se usó para el funcionamiento del terminal de buses, en la administración  del ex alcalde Sergio Sepúlveda, se convirtió en el epicentro de la actividad artística de la zona. Incluso en su inauguración estuvo presente la propia folclorista, la extinta Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes e Hija Ilustre de la Villa de San Ambrosio.

En una medida que generó mucho debate el ex jefe comunal Rolando Rentería decidió trasladar este departamento al Cine Teatro Municipal y traspasar las dependencias a la Unión Comunal del Adulto Mayor. Mamitas y tatitas nunca estuvieron a gusto en este lugar y en la actual administración decidieron dejar el recinto. Tras lo anterior llegó el abandono y el deterioro. Hoy el lugar está limpio y el piano trasladado al Cine Teatro.

El alcalde subrogante John Sancho reconoció  responsabilidad municipal en el tema pero lamentó la falta de cultura con el patrimonio local. “Son daños provocados por gente que no tiene amor por Linares y que han usado de mala manera un espacio público. Tengo  dolor, pena y rabia”, dijo la autoridad.

Enseguida expresó que si bien los daños son relevantes tampoco se puede culpar a la actual administración, “dado que acá no se han podido hacer mejorar con fondos nacionales y regionales debido a que el terreno es de Bienes Nacionales. Por eso estamos haciendo el traspaso a la municipalidad y poder invertir dineros en su recuperación definitiva”.

Sancho reveló que por los deterioros, se estima que los trabajos de mejoramiento sobrepasan los 25 millones de pesos, “dineros que serán con recursos municipales. No queremos medidas parche y que la casa se  reabra de buena manera. No la vamos a pasar a ninguna junta de vecinos o adultos. Usted puede ver los daños y el mal estado en que se encuentra la estructura”, lamentó.

El director de la Casa Cultural “Margot Loyola Palacios”, Eduardo Méndez, culpó a estudiantes por los daños registrados en el lugar y dijo confiar en que el alcalde Mario Meza, una vez que se reparen las instalaciones, entregará nuevamente al uso cultural esta infraestructura.

El concejal Michael Concha lamentó el deterioro del edificio que albergó tantos eventos culturales. “Una mala  decisión de la administración anterior. Confío en que podamos repararla y la usemos para el desarrollo artístico y reparemos este error”, dijo la autoridad.