Casa Cultural "Margot Loyola”

El alcalde Mario Meza reconoció su interés de que esta infraestructura vuelva a ser sede de la actividad cultural y artística de la comuna.

07 Enero 2017   8   Editorial   Gustavo Alvarado

En la comuna de Linares se reactivó el debate por el emblemático edificio ubicado en la Alameda "Valentín Letelier" y que durante la administración del ex edil Rolando Rentería Möller pasó a manos de la Unión Comunal del Adulto Mayor en desmedro del Instituto Cultural "Margot Loyola Palacios".

El alcalde Mario Meza reconoció su interés de que esta infraestructura vuelva a ser sede de la actividad cultural y artística de la comuna. “Personalmente creo que hubo un error en el traslado del Instituto Cultural al Cine Teatro Municipal. Este recinto reúne todas las características para la realización de exposiciones, exhibición de documentales y desarrollo de los diversos talleres que dicta nuestra corporación”, dijo la autoridad.

Sostuvo que lo anterior se fundamente en que la Unión Comunal del Adulto Mayor a través de su presidenta Silvia Seguel ha expresado su intención de volver a la sede inicial de calle San Martín esquina Valentín Letelier. “Vamos a sociabilizar el tema y tomar una decisión. Creo que el Instituto Cultural Margot Loyola Palacios debe volver a la Alameda. La cultura necesita de mayores espacios y este sitio es ideal para aquello”, sentenció.

La concejala Myriam Alarcón dio una intensa lucha para evitar que este espacio fuera cedido a la Unión Comunal del Adulto Mayor. “Lamentablemente el ex alcalde no escuchó al mundo cultural y pese a la oposición de los artistas se decidió entregar la administración a los adultos mayores. Me parece positivo que el actual jefe comunal quiera retrotraer esta decisión y corregir un error mayúsculo en materia de espacios para el arte”, comentó la militante PPD.

Expresó que  este lugar cuenta con una infraestructura que no está siendo aprovecha en plenitud e incluso es posible mejorarla a través de las diversas fuentes de financiamiento. “Espero que el aspecto legal no frene esta aspiración de los artistas locales y podamos recuperar esta sede”, enfatizó.

Fue la propia extinta Margot Loyola Palacios (hija Ilustre de Linares y Premio Nacional de Artes) quien reinauguró la Casa Cultural que lleva su nombre. En vida pidió mantener el inmueble para el desarrollo de las artes.

Linares a raíz del mega terremoto de 2010 perdió, por ejemplo, el Teatro de Ensayo (frente a la Alameda) y que era un espacio atractivo para el desarrollo artístico.

Desde esta óptica la decisión del nuevo edil linarense es oportuna y pertinente dado que en la comuna han ido aumentado las expresiones culturales y es necesario habilitar más espacios. Margot Loyola era partidaria de no cambiar estas dependencias al Cine Teatro.

La medida fue aplaudida por el pintor Claudio Sepúlveda. “Soy de un pensamiento distinto al alcalde pero esta es la mejor noticia que puedo recibir para iniciar el año. Espero que se deroguen los decretos y podamos usar nuevamente este recinto para la expresión artística. Aquí el ex alcalde se equivocó y no tuvo la capacidad de escuchar. Espero que esta acción de materialice y la Casa Cultural de la Alameda vuelva a manos del Instituto ‘Margot Loyola Palacios’. Es importante tener espacios para el arte”.

La casona se ubica en plena Alameda “Valentín Letelier” esquina Manuel Rodríguez, en el centro de Linares.