Cauquenes se une por su hospital

La construcción del hospital de Cauquenes será prioridad para el gobierno

12 Abril 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Tras gestión del senador Rodrigo Galilea, el director de servicio salud Maule (s), Dr. Alfredo Donoso, acompañado por el director del Hospital de Cauquenes, Osvaldo Acevedo, el subdirector médico, Dr. Gabriel del Río; el presidente del Comité Puesta en Marcha Hospital, Dr. Mario Moya y el Consejero Regional, Juan Andrés Muñoz, lograron reunirse con el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, para conocer en detalles los pasos a seguir para concretar la reposición del nuevo Hospital de Cauquenes, en los terrenos del ex regimiento Andalién.
Encuentro cuyo objetivo principal era barajar la posibilidad de acelerar la construcción, para ver materializado el anhelado sueño de la comunidad y funcionarios: ver edificado el nuevo Hospital. Situación que no ha estado exenta de polémicas, ante el desconocimiento de la forma en la que sería financiado, por parte del gobierno, este mega proyecto.
Su diseño está en la etapa final, hecho que se logró gracias al convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.
Para el ministro Santelices la construcción del hospital de Cauquenes será prioridad para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al ser un compromiso adquirido por el mandatario durante su primer gobierno. Para ello, planteó avanzar en un modelo de asociación público- privada, “para dar inicio en un plazo que no va a superar este año”, enfatizó.
Si bien esta modalidad de financiamiento obliga a licitar conjuntamente a los hospitales de Parral, Constitución y Cauquenes, este último al tener su diseño casi finalizado y para evitar que se atrase, se ejecutará primero, según explicó el senador Galilea.
Tener claridad en la manera en que se financiará, es sin duda un paso más de avance, tras años de trabajo emprendido por parte de los funcionarios y la comunidad que han insistido a las autoridades dar prioridad en sus gestiones lograr que el hospital nuevo se construya.
Fue así como, desde la génesis de esta iniciativa el ex senador Manuel Matta -actual diputado por la zona- pese a “algunas voces disidentes” logró que el Ministerio de Bienes Nacionales traspasara los terrenos del ex regimiento Andalién al Servicio de Salud Maule, para construir en el lugar más equidistante de la ciudad el nuevo hospital.
La reunión con la máxima autoridad en salud muestra que senadores, diputados, gobernador, consejeros regionales, alcaldes, funcionarios del hospital y comunidad de la provincial están “alineados” para concretar la anhelada construcción del nuevo edificio que albergará al Hospital San Juan de Dios de Cauquenes.
Todos tras el objetivo de lograr un establecimiento bien equipado, con nuevos especialistas, con personal más capacitado que permita otorgar una salud digna y que cumpla con las necesidades de las personas que habitan en una de las provincias más rezagadas del país.