Cauquenes y los planes de infraestructura

Una actividad que pretende garantizar la disminución de los problemas de inequidad, productividad, competitividad y crecimiento de la zona.

03 Noviembre 2016   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Con el objetivo de reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico al año 2030, en septiembre de este año se realizó el lanzamiento de la plataforma www.30milideas.cl. Es un espacio de participación con el cual se pretende incentivar a la ciudadanía para que envíen propuestas vinculadas a infraestructura pública y agua en nuestro país.

 La idea es mejorar la movilidad de las personas, bienes y servicios, con la intención de apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y cultura de una ciudad, para así generar la integración del territorio al desarrollo de las regiones.

En un principio, las propuestas se recogerían hasta a fines de octubre, fecha que se había puesto como meta para poder lograr tener las 30 mil ideas, donde un jurado especializado debería elegir las 15 mejores, una por región, para que sea ejecutada.

El plazo se extendió, pues en Cauquenes se realizó el tercer taller del Plan de Infraestructura: Desarrollo e Inclusión Chile 30/30, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. Cuya intención apunta a conocer y “tomar” las iniciativas locales, donde los cauqueninos puedan proyectar obras al año 2030, con un ingreso per cápita estimado de 30 mil dólares, para la zona.

Sin duda que estas instancias permiten “idear” cómo proyectamos a las comunas de la provincia, el cómo queremos que sean. Una actividad que pretende garantizar la disminución de los problemas de inequidad, productividad, competitividad y crecimiento de la zona. Para el Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, “es una instancia que nos permitirá contar con una visión de nuestro país al año 2030, por lo tanto el análisis que aquí se haga es fundamental para nuestro territorio”.

Incluso, fue el sitio propicio para compartir las demandas en materia de conectividad, administración de los recursos hídricos y construcción de infraestructura pública para el desarrollo social y productivo de las tres comunas de la provincia.

Ahí se destacaron los proyectos de desarrollo del borde costero, la terminación de la pavimentación de la ruta costera sur, el nuevo estadio de Pelluhue y la conservación del Aeródromo El Boldo de Cauquenes.

 Pese a la relevancia de la temática a tratar, hubo poca asistencia de actores relevantes de las distintas comunas que conforman la provincia de Cauquenes. La baja participación merma este tipo de acción que sólo pretenden facilitar a la ciudadanía la posibilidad de ejercer su derecho a opinar y a proponer nuevas ideas, por medio de una plataforma. ¿Qué más fácil que eso? Además, existen premios de por medio para las ideas que resulten ganadoras. Pese a ello, ha sido difícil lograr alcanzar la meta de las 30 mil nuevas ideas, lo que deja en una nebulosa sí es efectivo qué la gente está resistente a participar, o bien, son los mecanismos que utilizan los servicios encargados en difundir y motivar los que no están logrando el efecto esperado.

Las personas proactivas, con iniciativas, que están con las ganas de contribuir con ideas para tratar de que su ciudad sea mejor pueden seguir participar en los talleres y en la propuesta de ideas a través del concurso virtual www.30milideas.cl, cuyo plazo se extendió hasta el 31 de diciembre del 2016.