Centro deportivo

Las ciudades avanzan y el deporte es un desafío permanente. El ámbito local debe entender que es necesario dotar de espacios a las diversas organizaciones. El desafío es inmediato y no espera.

17 Septiembre 2016   17   Editorial   Gustavo Alvarado

El crecimiento de las ciudades trae consigo diversos desafíos, entre ellos la necesidad de habilitar espacios para las diversas actividades deportivas, vitales para enfrentar el sedentarismo y la obesidad, principalmente en los niños.

Durante estos días, el alcalde de Linares,  Rolando Rentería, se reunió con el gerente de KDM Tratamiento con el objetivo de concretar la compra del terreno del antiguo relleno sanitario ubicado en el sector de la “Ballica Norte”, camino a Panimávida, en la perspectiva que el recinto  puede ser  entregado a las diferentes instituciones de la comuna que promueven el deporte  y la recreación.

La idea de las autoridades que el amplio predio sirva, por ejemplo, para el desarrollo del Car Running, Fiat 600, motoqueros, ciclismo y rugby , entre otros disciplinas, que buscan un espacio seguro y confortable para sus actividades.

“La verdad es que hemos tenido una reunión muy importante, porque una de las cosas que queremos hacer antes de terminar nuestro periodo es dejar a la mayoría de los deportistas con un terreno  o un espacio para su práctica deportiva. Queremos que todos esos deportes que han estado abandonados por mucho tiempo cuenten con su terreno mediante un comodato a muchos años y así ellos puedan postular a proyectos y puedan salir adelante”, comentó el alcalde local.

En la cita también participó el concejal Jorge Cuevas, presidente de la comisión  deportes del Concejo Municipal.  “Esta es una oportunidad única que tiene el deporte local, donde el municipio les pueda dar la posibilidad de poder otorgarle a distintas disciplinas deportivas un espacio para sus complejos. La idea es apoyar todos los deportes que se están instalando en nuestra ciudad, de modo de cooperar con ellos para que cuenten con sus instalaciones y puedan trabajar a futuro con todos aquellos que hacen y se dedican al deporte en nuestra comuna”.

El representante de la empresa acogió de buena forma el planteamiento de la autoridad y a través de sus unidades jurídicas y finanzas respectivas,  determinarán la forma de proceder para esta transacción de modo de obtener este importante espacio que viene a potenciar el desarrollo de un sector nororiente de la ciudad.

Por estos días se ha originado una pugna entre los Fiat 600 y el zoológico “Casa Noé, Mundo Animal”. Lo anterior porque el animalista Juan Carlos Muñoz hizo ver que los ruidos que provocan los autos afecta a las diversas especies. Ambos lugares colindan en los terrenos de la localidad de San Antonio. Ante este escenario y otros se hace urgente por ende acelerar la compra de este gran terreno y su entrega a las organizaciones para su buen uso.

Del mismo modo es necesario prestar a tres temas deportivos relevantes como son: piscina temperada, estadio atlético y cancha para el skate. Lamentablemente Mario Meza (RN) y Fresia Yáñez (PPD), los candidatos a jefe comunal, no tienen en sus planes una pileta para el desarrollo de la natación en época de invierno. Los amantes de este deporte deben ir a Talca o Curicó para nadar. San Javier va adelantado y construye su piscina temperada. Es urgente también que el FNDR apruebe el complejo atlético de San Antonio, una obra tremendamente relevante. Actualmente en la comuna hay una camada de jóvenes con una proyección asombrosa. Felizmente, y por último, hay proyecto de cancha de skate en la Alameda “Valentín Letelier”. Una inversión muy necesaria.

Las ciudades avanzan y el deporte es un desafío permanente. El ámbito local debe entender que es necesario dotar de espacios a las diversas organizaciones. El desafío es inmediato y no espera.