Centros invernales en Linares

Se trata de cientos de empleos, millonaria inversión hotelera y de infraestructura, y miles de turistas

23 Junio 2018   9   Editorial   Gustavo Alvarado

La provincia de Linares podría contar en el breve plazo con dos centros para deportes invernales, vale decir, “Parque Guaiquivilo” y “Nevados de Longaví”.
Se trata de iniciativas que se activaron durante esta semana y que responden a la necesidad urgente de contar con infraestructura de estas características y turismo durante la época de otoño e invierno.
En el caso de “Nevados de Longaví” es una iniciativa de largo aliento y que se ha discutido durante los últimos 35 años. Felizmente se han financiado estudios por parte del Gobierno Regional y no hay duda que el lugar reúne todas las características para una inversión de esta naturaleza. El problema de esta intervención es el camino de penetración que es particular, por ende el Estado no puede invertir allí.
Pese a lo anterior el representante de la familia dueña del cerro y propietario Enrique Gardeweg tiene confianza y cree que es posible dar vida al centro de deportes invernales en este punto del Maule.
“Estamos en conversaciones con dos inversionistas. La idea sería hacer el camino y obviamente construir las instalaciones (hotel y andariveles). Ellos están en una etapa de estudio. Me hicieron una oferta para crear una sociedad y lo estoy analizando. Durante la primavera habría que tomar una decisión ya que por la cantidad de nieve que hay ahora es imposible penetrar al Nevado de Longaví., explicó Gardeweg.
En este mismo tema los representantes de “Parque Guaiquivilo”, Lower López y Manuel Briceño han liderado una fuerte ofensiva para atraer la atención de los líderes regionales e inversionistas nacionales como internacionales, con la finalidad de materializar el sueño de un centro de deportes invernales en la Región del Maule. Así un grupo de esquiadores realizaron diversas pruebas en los faldeos del “Cordón Huemules” con un balance muy positivo y alentador.
Ubicado en el Cajón del Melado, distante a 117 kilómetros de Talca, a 122 kilómetros de Linares y a 27 kilómetros de la Ruta Internacional Paso Pehuenche, el Parque Guaiquivilo se presenta con una interesante oferta turística, que busca posicionar al Maule como un nuevo destino para la demanda de nieve y montaña.
Son dos proyectos que podrían marcar definitivamente un antes y un después para la provincia de Linares y la región, y donde el sector público debe dar las facilidades del caso o financiar estudios si son pertinentes. Estamos hablando de cientos de empleos, millonaria inversión hotelera y de infraestructura, y miles de turistas llegando a estos lugares. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar.