Cobro por estacionar

Es de esperar que esta vez el texto aprobado no contenga “letra chica” y aparezcan “sorpresas” al momento de entrar en vigencia

19 Diciembre 2017   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Hace algún tiempo el Congreso aprobó una nueva ley sobre cobro de estacionamientos en centros comerciales, la que a muy poco andar demostró el viejo adagio que señala que “el remedio resultó peor que la enfermedad” ya que finalmente los automovilistas terminan pagando bastante más que con el sistema antiguo.
Como suele ocurrir, se preparó un nuevo proyecto para reparar lo causado por el anterior. El texto modifica la Ley del Consumidor para perfeccionar la regulación del cobro de servicios de estacionamiento y regula el uso y cobro de éste en los centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares que sean un servicio accesorio, fijando un periodo de gratuidad.
De esta forma, la primera media hora de uso en dichos estacionamientos será gratuita y no podrá condicionarse en forma alguna el ejercicio de este derecho. Transcurridos estos 30 minutos, se deberá otorgar un periodo liberado de pago de una hora a aquellos consumidores que acrediten haber comprado por un valor igual o superior a un octavo de unidad tributaria mensual, siempre y cuando dicho consumo se haya verificado durante el periodo en el que se hizo uso del servicio de estacionamiento. El periodo liberado se extenderá hasta 120 minutos para aquellos consumidores que acrediten la adquisición de bienes o servicios por un valor igual o superior a un cuarto de unidad tributaria mensual.
Los proveedores deberán exhibir en los lugares de pago del servicio de estacionamientos, el valor correspondiente a la unidad tributaria mensual y el equivalente a un cuarto y un octavo de la misma, el que deberán actualizar antes de las 9:00 horas del primer día de cada mes.
Transcurridos los períodos de gratuidad, el texto señala que sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin que pueda el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.
Adicionalmente, se establece que el proveedor deberá exhibir de forma visible y clara, en los puntos de pago y en los ingresos del recinto, el listado de los derechos y obligaciones establecidos en la ley, haciendo mención al derecho del consumidor de acudir al Sernac o al Juzgado de Policía Local competente en caso de infracción.
Es de esperar que esta vez el texto aprobado no contenga “letra chica” y aparezcan “sorpresas” al momento de entrar en vigencia.