Comisión del Senado en el Maule

Es evidente que una instancia de estas es positiva y podría ser altamente provechosa si es que logra escuchar efectivamente a todos los entes y personas involucradas.

20 Mayo 2018   11   Editorial   Gustavo Alvarado

Hace un tiempo se viene hablando que la Región del Maule debe ser capaz de dar un giro y diversificar su matriz productiva, explorando y dando auge a nuevas actividades económicas, para no ser dependiente -como lo es hasta ahora- de la agricultura. En ese escenario, aparece el turismo como la alternativa mayormente mencionada, por lo que se insta a que la región sea capaz de impulsar un efectivo desarrollo turístico.
Mientras aquello es materia de discusión a nivel regional, entendiendo que aún estamos lejos como región de poder establecernos como un polo interesante en materia turística (no porque la naturaleza no esté de nuestra parte, sino que por la poca cultura aún para llevar adelante iniciativas de este tipo), a nivel parlamentario se tramita un proyecto de ley que modifica la normativa vigente del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo.
Es así como hace unos días, en la Comisión de Economía del Senado, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, expuso algunos detalles de las modificaciones que se pretender llevar adelante.
Sin embargo, uno de los acuerdos más llamativos para nuestra zona es que en un par de semanas más, la Comisión de Economía del Senado sesionará en la Región del Maule, de manera de escuchar a los actores relacionados con la materia tales como la Cámara de Turismo local, los operadores turísticos y empresas asociadas.
En esta línea, la presidenta de la Comisión, la senadora maulina Ximena Rincón destacó la posibilidad de conocer en terreno las demandas de las personas que se dedican al turismo, con la intención de sacar ideas de cómo perfeccionar el proyecto de ley y transformarlas en indicaciones.
Lo importante será, entonces, conocer de manera amplia la opinión de los actores dedicados a esta actividad productiva, donde la convocatoria a participar de esta instancia, quizás inédita de descentralización, logre recoger las inquietudes de los que conviven con la intención de desarrollar el turismo, pero que no encuentran a nivel local el apoyo de la institucionalidad creada para esos efectos, además de tener que lidiar constantemente con proyectos de otra índole que pretenden instalarse en zonas consideradas con fines turísticos.
Es evidente que una instancia de estas es positiva y podría ser altamente provechosa si es que logra escuchar efectivamente a todos los entes y personas involucradas.
Cabe mencionar que dicha comisión del Senado está compuesta por cinco miembros, tres de los cuales son parlamentarios por la Región del Maule. La preside Ximena Rincón y son parte de ella, además, Álvaro Elizalde y Rodrigo Galilea.