Comisión investigadora por VIH

sobre la marcha no se debe perder el foco sobre el cual se debe actuar, como es la prevención con campañas constantes

16 Enero   11   Editorial   Gustavo Alvarado

El aumento de casos de VIH en el país volvió a poner las alertas hacia las políticas públicas desde el Estado para concientizar acerca de esta enfermedad que en los últimos años ha crecido en gran número en la población, específicamente en el grupo etareo juvenil.
Ante esto, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó la creación de una comisión investigadora, respecto de las políticas impulsadas en pro del control del VIH/Sida en el país, instancia que analizará el cumplimiento de los compromisos respecto al manejo y control de la enfermedad entre los años 2010 y 2018. Así también, el rol que ha tenido el Ministerio de Educación en esta materia en cuanto a las políticas de prevención y acompañamiento a los jóvenes y adolescentes.
Aquí, claramente, las políticas públicas de prevención no han sido efectivas, lo que se ha evidenciado en el aumento de la tasa de contagio de VIH en los últimos años. Pero no solo eso, sino que socialmente ha ocurrido una estigmatización y segregación, muchas veces infundada, hacia la comunidad LGTBI, de las personas seropositivas, y de la comunidad migrante en las campañas de prevención y tratamiento de los medios en este tema.
A nivel regional, se ha visto como algo positivo de parte de la Fundación Sida Maule, ya que, en voz de su secretario ejecutivo, Michael Díaz, “es una luz de esperanza para las organizaciones en medio de una profunda crisis para Salud Pública (..) Esta decisión era esperable, el Ministerio de Salud ha sido muy errático para enfrentar el problema del VIH, y ello nos preocupa, ya que si la política pública, no permea a la comunidad entregando información y educación sobre lo que significa el VIH y la forma de cómo prevenir, en los próximos años nos enfrentaremos a una crisis de proporciones sanitarias, por ello es valorable que se constituya esta instancia en el congreso, para analizar la situación y encontrar una solución escuchando a las comunidades afectadas”, sostuvo el dirigente.
Es de esperar que el trabajo parlamentario rinda los frutos en el sentido de sacar lecciones en torno a lo que se ha hecho mal en materia de políticas públicas sobre el VIH. Sin embargo, es necesario dejar en claro que el trabajo dejará en claro responsables y falencias, pero sobre la marcha no se debe perder el foco sobre el cual se debe actuar, como es la prevención con campañas constantes, que apunten al segmento de mayor riesgo, sin estigmatizaciones, sino que afrontando este flagelo como un problema serio de salud pública y no con un sesgo ideológico político de turno.