Comisión mixta para gobernadores regionales

Es de esperar que ahora se agilice la tramitación de este importante proyecto que ha encontrado demasiadas trabas en su camino y que es clave para lograr una progresiva regionalización de nuestro país.

02 Junio 2017   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Finalmente será una comisión mixta de senadores y diputados la que analice el proyecto sobre regionalización del país que contiene el traspaso de competencias para los gobernadores regionales, nueva autoridad de elección popular.

Esta instancia estará encargada de abocarse a proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras proponiendo un proyecto que tenga como base a una autoridad electa y no designada, con atribuciones claras y realmente descentralizadas.

A juicio del senador Hernán Larraín "hemos comprometido al país a través de la Reforma Constitucional que vamos a pasar a un proceso de descentralización, pero desde nuestro punto de vista se está llevando a cabo de la peor forma, frustrando expectativas de las regiones. Va en contra del prestigio y respetabilidad del Congreso. (…) Estamos respondiendo a una presión política electoral, más que darle una respuesta al país".

El senador Andrés Zaldívar consideró que son "legítimas las aprensiones al mérito del proyecto, pero quiero hacerle presente al Senado es que estamos discutiendo la suficiente transferencia de competencia de la nueva autoridad y por su puesto su correspondiente financiamiento en su tiempo. (…) Invito al Senado a no demorar más este trámite".

 En esta línea, la Fundación Chile Descentralizado llamó al Gobierno a “cumplir con su compromiso de presentar una propuesta mejorada del proyecto de Traspaso de Competencias, así como a los Senadores y Diputados que integrarán la Comisión Mixta a aportar su máxima voluntad política y esfuerzo en perfeccionar, negociar y aprobar con prontitud dicho proyecto”.

En este sentido, el objetivo esencial es desarrollar una descentralización exitosa basada en la confianza, la colaboración y la co-construcción responsable de todos los actores del proceso. Por lo tanto, la modificación principal del actual proyecto debe ser la creación de una Comisión equilibrada entre el Gobierno Nacional y cada Gobierno Regional para estudiar y resolver las peticiones de traspasos de competencias que éstos soliciten.

La Fundación Chile Descentralizado apuntó que se requiere “perfeccionar y aprobar con igual prontitud la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los Gobernadores Regionales, instando tanto al Gobierno como al Congreso Nacional a cumplir con las esperanzas de todos los chilenos de iniciar un efectivo proceso de descentralización y de desarrollo de todas las comunas y regiones, tan necesario para alcanzar mejores oportunidades de vida de nuestras actuales y futuras generaciones”.

Es de esperar que ahora se agilice la tramitación de este importante proyecto que ha encontrado demasiadas trabas en su camino y que es clave para lograr una progresiva regionalización de nuestro país. Sin embargo, es necesario recalcar que no da lo mismo cualquier solución, porque elegir gobernadores regionales sin atribuciones reales sería dar paso a una nueva frustración de consecuencias impredecibles.