Comparte vida

El llamado a la comunidad es que opte por ser donante de sangre en forma voluntaria y de manera periódica

14 Junio 2018   13   Editorial   Gustavo Alvarado

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre, las autoridades de Salud hicieron un llamado a la comunidad para que opte a ser donante de sangre en forma voluntaria y de manera periódica, para así mantener un suministro adecuado a nivel de región y de país.
Chile tiene una tasa de donación de 17 por mil habitantes y la meta es alcanzar una tasa de 20 por mil habitantes. Actualmente, el 68% de la donación de sangre es por reposición, es decir, proviene de familiares o amigos de algún paciente transfundido, para devolver la sangre utilizada al banco. El 32% restante corresponde a una donación altruista. La meta es que Chile pueda aumentar esta cifra al 50% hacia el año 2020.
El 14 de junio es una fecha para sensibilizar respecto a la donación de sangre y que más personas donen de manera voluntaria. Estar abastecidos del “vital elemento”, permitirá estar preparados frente a situaciones de accidentes o emergencias. Además de aprovechar este día como una oportunidad para agradecer a quienes ya lo hacen.
Si bien con la sangre que se recolecta por donación, mayoritariamente por reposición, se es capaz de responder a lo que necesita el país, pero de manera muy acotada. Por ello, es necesario que año a año aumente la tasa de donación para estar en mejores condiciones.
Para la Organización Panamericana de la Salud, Chile es un ejemplo en esta materia para la región, al haber incrementado el número de donantes voluntarios, pero se requiere mucho más, al ser un país que está sujeto a desastres naturales, y en ese contexto la sangre es vital.
En este marco, la realidad actual de la región del Maule indica que “un 47% de las donaciones corresponden a altruistas y la meta que nos hemos interpuesto es ser una de las primeras regiones en lograr llegar al 100% de donantes altruistas, por lo que nuestros equipos trabajan diariamente por conseguir esto, hacen lo posible por facilitar la donación mediante campañas llamativas, colectas móviles y charlas informativas”, explicó Max Aguilar, director (s) del Servicio de Salud Maule.
Bajo el lema “Date a los demás, Dona Sangre, Comparte Vida”, la Organización Mundial de la Salud OMS dio inicio a la campaña de concientización para que toda la comunidad decida de manera voluntaria participar en las colectas de donación. Y en la región, la Casa del Donante de Sangre conmemorará esta fecha realizando una colecta este 14 de julio, en dependencias de la Universidad Católica del Maule, desde las 10 de la mañana hasta las 15.30 horas.