Comunidad participativa

Queda demostrado que cuando una institución se vincula con los dirigentes y su comunidad, conoce sus necesidades y requerimiento, el trabajo se hace más efectivo.

16 Marzo 2017   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Desde la Reforma de Salud de los años 90, la participación social en esa área ha sido una importante instancia de desarrollo de un trabajo que busca estar en sincronía con las necesidades de las personas en salud. Nacieron los consejos de desarrollo, los cuales con el pasar de los años han logrado cumplir un rol “asesor” de las direcciones de los establecimientos de salud.

El hospital de Cauquenes no es la excepción, pues su consejo de ciudadanos trabaja activamente desde su formación el año 2001. Con la realización de su primera reunión del año, donde asistieron masivamente dirigentes sociales de sectores rurales y urbanos, voluntariados y representantes de distintos servicios públicos de la ciudad, lograron mostrar lo constituidos que están, además de evidenciar lo involucrados que se encuentran con los temas de salud que afectan a la población, pues en este encuentro tuvieron como invitados al equipo técnico que trabaja en el diseño del proyecto de reposición del nuevo hospital para la provincia.

En la ocasión, el arquitecto Juan Francisco Inostroza fue quien expuso ante la asamblea detalles de los avances del diseño del hospital, incluso mostró la maqueta digital, situación que no dejó de emocionar a los asistentes, pero que no les impidió realizar preguntas en torno a la continuidad y materialización del proyecto.

Oportunidad donde la comunidad pudo aclarar sus dudas, de manera directa con las personas que están trabajando en el proyecto del nuevo hospital. Incluso, el arquitecto Inostroza aclaró que el nuevo edificio se construirá en el ex regimiento Andalien, además que la existencia de un convenio de programación del Servicio de Salud Maule con el Gobierno Regional asegura los recursos no sólo para el diseño, sino que también para sus etapas posteriores, hasta concretar el ansiado proyecto.

Entre los asistentes se encontraba el Director del Hospital, Osvaldo Acevedo y el presidente “Puesta en marcha hospital”, doctor Mario Moya, quienes reiteraron el compromiso de los funcionarios y de la Dirección del Servicio de Salud del Maule para que los plazos se cumplan y se logre la construcción de un hospital definitivo y “digno” para todos los habitantes de la provincia.

Bastante meritoria es la acción de los dirigentes del Consejo de Desarrollo de realizar su primera reunión del año con la presencia del equipo a cargo del proyecto, quienes además estaban  acompañados por Lucía Martínez, referente del Minsal, para aclarar las dudas frente al futuro hospital de Cauquenes.

Luego de este encuentro queda demostrado que cuando una institución se vincula con los dirigentes y su comunidad, conoce sus necesidades y requerimiento, el trabajo se hace más efectivo. Además, con la presentación técnica del proyecto de diseño del nuevo hospital, en una reunión masiva, transforma a sus participantes en agentes difusores de los avances de la iniciativa, lo que contribuye a disminuir y acallar los rumores que sólo confunden a una población que espera con anhelo ver edificarse la construcción que acogerá el establecimiento de salud más importante de la provincia. La reunión marcó un hito: el hospital no es un proyecto de una institución, sino que de toda la comunidad que de manera informada está atenta a su futuro.