Cónclave del turismo en Linares

Linares tiene en el turismo una oportunidad de desarrollo y crecimiento, que permita dejar de lado sus históricos problemas socioeconómicos.

04 Noviembre 2017   39   Editorial   Gustavo Alvarado

Una invitación abierta a la comunidad, principalmente a los estamentos ligados al turismo, lanzó el municipio local en la perspectiva de dar vida a una política comunal que impulse definitivamente este sector productivo.

La actividad está programada para el lunes 6 de noviembre a las 19:30 horas en el Cine Teatro Municipal. En dicha instancia se presentarán los proyectos en proceso de postulación y aprobados, y que tienen como objetivo apoyar el turismo.

El alcalde subrogante,  John Sancho, junto a los concejales Francisco Durán y Jesús Rojas destacaron la importancia de esta iniciativa. El encuentro cuenta con la colaboración del CFT San Agustín, INFOR, la Red Social Ecolinares, la Cámara de Comercio,  FLAC, Comunidades Mediterráneas, Descubre Linares, Visita Linares y Nodo Turismo.

“Nosotros ya estamos trabajando en instalar puntos ecológicos. En el sector de Monte Oscuro (Santuario Achibueno) vamos a levantar una cabaña para que se registren los turistas, para entregar información y potenciar el cuidado del medioambiente. Algo parecido haremos en Pejerrey y en la zona de  Llancanao se va a restablecer el punto ecológico. Estas son una serie de medidas para generar la cultura del turismo que falta en Linares”, dijo el alcalde subrogante.

El objetivo del seminario es iniciar conversaciones con los actores que están trabajando por Linares, ayudando a crear una carta de navegación que defina nuestra posición como comuna de Linares en lo que se refiere al turismo.

“De que asumimos turismo hicimos un trabajo sistematizado y coordinado, el que viene y nace de las fuerzas vivas del turismo de Linares, el objetivo es realizar mesas de trabajo. Hago un llamado a todos los que estén ligados al tema a que nos acompañen este 6 de noviembre”, insistió el concejal Francisco Durán, de la comisión de turismo de Linares.

Paralelamente un recorrido por la ribera sur del Lago Colbún realizó el intendente del Maule, Pablo Meza, y una serie de personeros ligados al tema turístico, en la perspectiva de poder habilitar esta vía con el camino Internacional Pehuenche.

Oscar Garrido, de la Asociación de Empresarios del Turismo y Comercio de Linares, señaló que se trató de una instancia muy relevante, “el Maule sur debe explotar los beneficios del Paso Internacional Pehuenche. Necesitamos tener conexión permanente con este corredor y que los argentinos de Mendoza, Malargüe y San Rafael conozcan nuestros potencial”.

Sostuvo que en este recorrido, que fue vía helicóptero, quedó de manifiesto que es posible avanzar, mejorar la ribera sur del Lago Colbún y conectarse con el Paso Pehuenche.

Esto demuestra la importancia del tema turístico para esta zona. Además se espera que en diciembre el municipio instale un refugio en Monte Oscuro, vía de acceso al Santuario Achibueno. La idea es potenciar la señalética, los senderos y tener baños para los amantes del trekking.

Linares tiene en el turismo una oportunidad de desarrollo y crecimiento, que permita dejar de lado sus históricos problemas socioeconómicos.