Concretan valioso proyecto para Centro Teletón

La iniciativa requiere una inversión de 445 millones de pesos, para lo cual, será sometida a votación en la próxima sesión del Consejo Regional (CORE)

14 Abril   90   Editorial   Gustavo Alvarado

Una importante noticia que causará un positivo y trascendental impacto se conoció esta semana, luego que el intendente del Maule, Pablo Milad, anunció que se terminó de elaborar el proyecto para adquirir un equipo robotizado Lokomat, el cual será destinado al Centro Teletón de Talca, favoreciendo a todos sus pacientes.
La iniciativa requiere una inversión de 445 millones de pesos, para lo cual, será sometida a votación en la próxima sesión del Consejo Regional (CORE), donde se espera que cuente con la aprobación unánime de los consejeros, ya que muchos de ellos se han manifestado a favor de respaldar este relevante avance para la Teletón.
Según la propia experiencia de estos centros de rehabilitación, la órtesis de marcha robotizada Lokomat ha sido crucial para el desarrollo tecnológico y científico de terapias destinadas a mejorar la marcha de adultos y niños con trastornos neurológicos.
El uso del Lokomat está orientado a la rehabilitación del aparato locomotor con el propósito de entrenar o reentrenar la capacidad de marcha, mediante la repetición de una tarea específica, considerando el concepto de plasticidad neuronal.
En el caso del Centro Teletón de Concepción, el equipo Lokomat está disponible desde el año 2008, lo cual ha permitido recoger experiencias relacionadas con los cambios observados en el desempeño de niños con distintos trastornos de la marcha, especialmente, de origen neurológico y que son tratados con esta órtesis robótica.
En Talca, el Centro Teletón de esta ciudad atiende a poco más de mil 800 pacientes, atendiendo que incluso vienen adolescentes y adultos provenientes de Argentina. Ahora, una vez que el CORE Maule tome la decisión y se instale el aparato, se espera que cientos de niños y sus familias tengan una mejor perspectiva de rehabilitación.
Con la compra de este quipo, se consolidan los positivos nexos que ha tenido el Centro Teletón de Talca con los actores del sector público y privado. Así quedó demostrado en la última campaña de Teletón 2018, donde la comunidad de esta ciudad y de todo el Maule respondió positivamente a la hora de aportar.
Justamente en ese contexto, Diario El Centro y el Centro Teletón de Talca tomaron un compromiso de apoyo mutuo que permitió, durante dicha campaña, publicar numerosas notas de prensa que tenían por objetivo sensibilizar a la ciudadanía, a través de la difusión de la intensa labor que se realiza en favor de los niños y sus familias.
Allí surgió justamente la necesidad urgente de comprar un equipo Lokomat y se conocieron las positivas perspectivas de financiamiento en el CORE Maule, con opiniones a favor de influyentes consejeros. Ahora lo que era un sueño se volverá una realidad, lo cual debe llenar de orgullo a la ciudadanía y la opinión pública.
Con esto se consolida un “círculo virtuoso” que se debe replicar en otras importantes áreas del quehacer regional, especialmente, en sectores como la salud, empleo y seguridad pública. Así se confirma que existen objetivos comunes y transversales, donde por algunos minutos hay que olvidar las diferencias y unirse en una posición común.