Conexión entre nuevas ciclovías

Se necesita de manera urgente habilitar una ciclovía en la Alameda de Talca

22 Abril 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

El uso de la bicicleta es cada vez más masivo en Chile y, especialmente, en ciudades como Talca, donde las ventajas son muy importantes para quienes optan por abandonar los automóviles o la locomoción colectiva. Y por ello es importante destacar el aporte que ha significado la habilitación de ciclovías en vías estratégicas de la ciudad.
Así ocurrió especificamente en el barrio norte de Talca, un sector que por esperó por muchos años para tener este avance. Los mejores ejemplos son las calles 11 Oriente y 12 Norte, por cuanto se trata de avenidas donde circula gran número de bicicletas, ya sea desde y hacia el barrio norte.
En el caso de la calle 11 Oriente, la vía no presenta mayores fallas, más allá de que falta renovar la pintura azul. Pero en la 12 Norte es donde existen obras pendientes. Una de ellas es un peralte construido en un paradero de microbuses, en el sentido de poniente a oriente, que al parecer todavía no está terminado y no tiene pendiente de descenso.
Algo similar ocurre con el cruce a la izquierda cuando los cicclistas circulan por la 12 Norte hacia el río, para llegar a ese mismo costado de la vía. Ocurre que el giro no está señalizado, ni para los ciclistas ni para los vehículos, así que es muy difícil adivinar que existe y que, además, en teoría debería existir preferencia para los primeros. Ello es especialmente importante de noche, donde obviamente la visión se reduce de manera significativa.
Pero lo más importante es que ambas ciclovías no están unificadas, lo cual dificulta bastante amplificar su uso para quienes viajan desde la zona céntrica hasta el barrio norte. Ahora bien, hasta cierto punto es comprensible, atendido que todavia no se está concretando la prometida ampliación de la Avenida Lircay, desde la calle 10 Norte hasta llegar a la ruta Cinco Sur.
Ese proyecto no sólo contempla también una ciclovía, pero lo más importante, es que debería unificar las viás de 11 Oriente y 12 Norte, habilitando este amplio sector para las dos ruedas. Y lo que se necesita de manera urgente es habilitar una ciclovía en la Alameda de Talca, para que esa importante zona de la ciudad pueda ser utilizada por las familias.
En ese contexto, hoy se pondrá en marcha una inciativa impulsada por la municipalidad de Talca y que busca fomentar el uso de la bicicleta , así como el deporte, liberando la Alameda para la ciudadanía. Estas actividades deben ser respaldadas por una importante inversión pública, precisamente, en lugares como los paseos peatonales o parques de uso público. Y para todo ello, no hay nada mejor que acompañar a quienes hacen de la bicicleta su medio de transporte.