Congreso Futuro

25 Diciembre 2017   12   Editorial   Gustavo Alvarado

Recientemente se realizó el lanzamiento oficial de la séptima versión del Congreso Futuro, el evento de difusión científica e innovación social más importante del cono sur, que se realizará en nuestro país del 15 a 21 de enero de 2018 y que invita a la ciudadanía a “Tomar Conciencia Hoy”.
En la oportunidad, Nicolás Fernández, director ejecutivo del Congreso Futuro, dio a conocer que el encuentro se realizará en Santiago y en once regiones del país y participarán 130 expositores –nacionales y extranjeros- de los cuales 41 son mujeres.
Fernández recordó que “en 2011 se creó la Comisión Desafíos del Futuro instancia permanente que se define como un laboratorio de innovación y exploración social (…) que busca establecer un diálogo multidisciplinario permanente entre el Senado y la sociedad civil por medio de seminarios, conferencias y cuya principal iniciativa en esta materia ha sido el Congreso Futuro”
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, señaló que “la velocidad de los avances tecnológicos está provocando cambios de la dimensión de una profunda metamorfosis. Una nueva sociedad emerge ante la obsolescencia de un chasis institucional anacrónico creado por un pensamiento analógico, vertical y jerarquizado que ya no da respuesta a los desafíos”.
El parlamentario agregó que con el fin de aportar algunas luces a este proceso, desde 2011 a la fecha “impulsamos Congreso Futuro, un espacio único de intercambio de ideas entre los ciudadanos, pensadores y científicos (…) con el fin de sembrar inquietudes y cosechar entusiasmos para la construcción de un futuro que no conocemos”.
Se trata de una de las iniciativas más valiosas que se realizan en nuestro país y del cual nuestra región no está ausente. La invitación a pensar el futuro y a hacer más ciencia es muy relevante en el Chile de hoy, ya que debemos tomar conciencia que sin un valor agregado, sin tecnología, sin un pensamiento científico, Chile seguirá marcando el paso.
Los desafíos del futuro son trascendentes en cuanto a definir el tipo de país que queremos legar y la sustentabilidad del desarrollo. Invertimos en ciencia y tecnología una cantidad ínfima de recursos que son del todo insuficientes para lograr resultados relevantes. Hay decenas de jóvenes estudiando en el exterior que en algún momento deben regresar al país a entregar lo aprendido, pero si no les entregamos las condiciones y herramientas necesarias no servirá de nada y solo crearemos frustración.
Ojalá esta instancia tan relevante sirva para reflexionar y poner en perspectiva los verdaderos intereses del país.