Consejo de Seguridad Pública de Cauquenes

Para el alcalde, esta mesa de trabajo permitirá estructurar un plan para combatir el delito acorde a las necesidades

25 Mayo 2017   12   Editorial   Gustavo Alvarado

El consejo comunal de seguridad pública es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es, además, una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local.

En Cauquenes se realizó la primera reunión ordinaria, desde su conformación, en el salón de reuniones de la Municipalidad, la cual fue encabezada por el alcalde Juan Carlos Muñoz.

 Oportunidad en que el capitán de carabineros Guillermo Moraga aprovechó de exponer los delitos de mayor connotación social ocurridos en el 2016.

De acuerdo a los datos entregados, llamó la atención que a pesar de la percepción que pueda tener la comunidad sobre el aumento de los delitos, Cauquenes sigue manteniendo bajos índices delictuales, donde de un total de 14 mil 983 llamadas al 133, el 49% terminó en denuncias y el porcentaje restante eran llamadas falsas o de consultas.

 Para el alcalde, esta mesa de trabajo permitirá estructurar un plan para combatir el delito acorde a las necesidades y respondiendo a los requerimientos de la comunidad, en términos de disminuir las cifras.

El Consejo de Seguridad Pública es una organización que tiene como finalidad ser un ente de consulta y coordinación de las diversas instituciones encargadas de los temas delictuales en la comuna, por tanto es la instancia en la cual se deben definir las prioridades en el área de la seguridad y  adoptar acciones en sincronía con la realidad que afecta a Cauquenes.

Por tanto, al establecer la necesidad de crear un Plan Comunal en la materia permitirá prevenir y lograr una disminución real de los delitos, la violencia y mejorar la percepción de seguridad por parte la comunidad.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública es liderado por el alcalde Juan Carlos Muñoz y  participan concejales; el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra; dos miembros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil; representantes de Gendarmería, Senda, OPD y Sename, además de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Ministerio Público, y el Servicio Agrícola y Ganadero.

El Gobernador Villagra resaltó los compromisos adquiridos tras la constitución de este Consejo. "Es una buena noticia, es muy relevante para el Gobierno ya que es parte de una iniciativa de este Gobierno que se transformó en Ley y que busca acercar en recursos humanos, técnicos, asesoría y apoyo. Para que desde los municipios, que son las instituciones más cercanas a los vecinos, puedan surgir las mejores decisiones, para que todas las organizaciones vinculadas a la prevención y a la erradicación de los delitos puedan enfocar un trabajo mucho más eficaz”.

Cuando existe voluntad de realizar un trabajo conjunto, los resultados son evidentes. Por tanto es esencial que las acciones de este nuevo consejo prosperen, sean efectivas e involucren en las decisiones a la comunidad. Pues son estas iniciativas las que esperan que se desarrollen y prosperen, pues es la única manera de ir ganando espacios a la delincuencia. Por eso es vital no escatimar en gastos y recursos que permitan difundir y llegar a la totalidad de los ciudadanos con las decisiones y actividades que se tomen para lograr hacer de la comuna un lugar más seguro.