Consejos para postular a las universidades

Y más específico, lo que deben preguntar los jóvenes es por la acreditación de la carrera a la cual desean ingresar.

26 Diciembre 2017   3   Editorial   Gustavo Alvarado

Cuando la edición de hoy de Diario El Centro llegue a miles de hogares de la región, en muchos de ellos las familias y los jóvenes que rindieron la PSU estarán expectantes por conocer sus resultados. Pero no es el único paso, porque ahora comienza uno todavía o quizás más complejo, esto es, la postulació a las universidades.
En dicha materia, a través del sitio web de la Fundación 2020, se publicaron consejos prácticos para que los jóvenes lleven a cabo esa etapa de manera informada. La autoría de esas recomendaciones es de Nicole Cisternas, directora de Política Educativa, para quien lo primero es considerar la vocación de los jóvenes a la hora de elegir una carrera y una universidad.
Luego se recomienda postular sin sesgos que digan relación con que determinada carrera es para hombres o mujeres. “Considera que a veces tus intereses están permeados por lo que dice el sistema, pero realmente hombres y mujeres tenemos los mismos talentos”, señala la experta. El tercer consejo -y quizás el más importante- es revisar la acreditación de la institución de educación superior, ya sea universidad o centro de formación técnica.
Y más específico, lo que deben preguntar los jóvenes es por la acreditación de la carrera a la cual desean ingresar. “Más del 40% de los estudiantes están en carreras no acreditadas y es la certificación la que evalúa la calidad del proyecto, malla y docentes”, explica Cisternas, detacando que también conlleva beneficios como la gratuidad, becas y el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Un cuarto punto relevante es indagar respecto a la empleabilidad de la carrera, esto es conocer el campo laboral, nivel de deserción e incluso los ingresos proyectados que tienen los egresados y titulados. El quinto aspecto apunta a buscar alternativas, incluso más allá de la educación universitaria.
“Tenemos una suerte de ‘universititis’, de que la máxima señal de éxito es estudiar en la universidad. Pero también está la educación técnico profesional que es fundamental para el desarrollo del país”, señala Cisternas, aclarando que algunas de esas carreras técnicas tienen mayor empleabilidad que las universitarias y, al ser más cortas, se recupera más rápido la inversión.
Y la última recomendación es no dejarse llevar si el joven o estudiante tuvo un mal resultado. Para ello, Cisternas recordó que existen universidades que o exigen puntaje o que se puede realizar un año de preuniversitario. “Hay que tomar decisiones a conciencia, no debes entrar a cualquier carrera solo porque te alcanzó el puntaje”, concluye.