Construir acuerdos

Es en ese contexto que la realización de la 11° versión de la Feria Inmobiliaria de Talca (Finta), que finaliza hoy en el Mall Plaza Maule, adquiere sentido, especialmente para la realidad económica regional.

05 Noviembre 2017   12   Editorial   Gustavo Alvarado

No es un misterio la importancia del sector inmobiliario para la economía nacional. La construcción de viviendas suele ser un indicador de los altos y bajos de la actividad económica del país.

Este año las cifras de este sector han estado por debajo de las expectativas, en sintonía con el pobre crecimiento que ha evidenciado Chile durante el 2017.

Recientemente la Cepal redujo de un 2% a un 1,3% la proyección de crecimiento económico de Chile para 2017. Según este organismo, esta disminución se debe a que varios sectores económicos, entre ellos la minería, la manufactura, la construcción, la electricidad, gas y agua, y los servicios empresariales, que representan el 40% del PIB, “han registrado contracciones en los últimos tres trimestres”.

Y respecto a la construcción, las cifras no hacen más que corroborar este contexto. Por ejemplo, el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), retrocedió 4,1% anual en agosto. No obstante, estos números muestran una ligera moderación en las caídas consecutivas que ha experimentado el sector desde hace doce meses.

En el desglose, la contratación de mano de obra en la construcción registró en agosto una caída anual de 5,6%. El empleo dependiente retrocedió 6,9% anual (destrucción de 32.000 plazas de trabajo en un año) y los ocupados por cuenta propia se contrajeron 4,2%.

Sin embargo, hay síntomas de recuperación.  Como que la aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales, revirtiendo gradualmente la tendencia negativa observada en los primeros meses del año. En concreto, la superficie aprobada para edificación anotó así una variación anual de 21,5%.

Sergio Torretti, presidente de la CChC, fue bastante claro al establecer la relación entre menor crecimiento del país y la baja en la actividad de la construcción.  “Un año con cifras negativas en la construcción es un claro reflejo de que la pérdida de consensos respecto de las bases para seguir creciendo como país nos ha afectado profundamente”, definió el personero.

Es en ese contexto que la realización de la 11° versión de la Feria Inmobiliaria de Talca (Finta), que finaliza hoy en el Mall Plaza Maule, adquiere sentido, especialmente para la realidad económica regional. Se trata de un evento que puede servir para marcar el incipiente repunte de la actividad económica y, al mismo tiempo, para consolidar la fórmula que permita dicha mejora.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción lo expresó muy bien al afirmar que “se deben volver a construir grandes acuerdos en pro del desarrollo, donde la alianza público-privada es central”.