Control de identidad

Pese a los reparos y temores esgrimidos por algunos sectores, el control de identidad ha resultado hasta ahora de gran utilidad para las policías que han logrado la aprehensión de numerosos delincuentes que estaban prófugos.

14 Septiembre 2016   8   Editorial   Gustavo Alvarado

La semana pasada Carabineros realizó un operativo regional relámpago en las ciudades de Talca, Linares y Curicó, logrando la detención de 62 personas muchas de las cuales tenían órdenes judiciales pendientes. Se trató de casi 4 mil controles de identidad y fiscalizaciones que permitieron sacar de la circulación a un número importante de imputados.

Ello está enmarcado dentro de la llamada agenda corta antidelincuencia que entró en vigencia en julio pasado.

Tanto Carabineros como la PDI han hecho una muy positiva evaluación respecto del uso del control de identidad como herramienta para combatir el delito en el país.

En una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el director nacional de Orden y Seguridad, general Víctor Herrera, sostuvo que esta es una herramienta importante para la prevención y para la detención de personas con órdenes pendientes. "Con este nuevo tipo de control, la presencia de Carabineros en las calles es mucho más efectiva que antes pues puede realizar controles para lo que antes no tenía un respaldo", remarcó.

Informó que desde el 11 de julio a la fecha se han realizado 340 mil 659 controles de identidad, de los cuales 255 mil 925 fueron preventivos (art. 12) y 84 mil 734 de carácter investigativo (art. 85). Precisó que se utilizaron distintos medios de identificación, concentrándose el gran porcentaje en la cédula de identidad y en la licencia de conducir.

Dijo que es difícil relacionar cuántos delitos fueron evitados por Carabineros por la aplicación de esta herramienta, pero entregó como dato objetivo las detenciones asociadas a ella: 4 mil 995 detenciones de personas que tenían órdenes de detención pendientes, lo que representa un 19,5% del total de la tasa de detención.

Sostuvo que ello ha permitido entregar eficiencia a las tareas policiales y mejorar los niveles de prevención. Además, aclaró que, pese a las dudas que existía sobre su aplicación, solo ha habido un reclamo del total de controles realizados, particularmente por la capacitación que se realizó a los efectivos previo al uso del instrumento

Similar opinión tiene jefe nacional en Gestión Estratégica PDI,  Darío Ortega, quien comunicó que desde el 5 de julio a la fecha se han realizado 26 mil 336 controles de identidad, de los cuales 19 mil 300 se realizaron con la aplicación de un nuevo sistema informático, hábil desde el 25 de julio pasado, que permite corroborar la identidad de la persona y si presenta órdenes pendientes en 30 segundos.

Destacó que la aplicación de la norma ha sido efectivamente utilizada en investigaciones policiales y también en aquellos servicios que dicen relación con la georeferenciación, focalización y con el análisis de la información.

Es evidente que pese a los reparos y temores esgrimidos por algunos sectores, el control de identidad ha resultado hasta ahora de gran utilidad para las policías que han logrado la aprehensión de numerosos delincuentes que estaban prófugos.