Convivencia ciudadana

Iniciativa busca otorgar penas más severas a todas aquellas situaciones que afectan el bien común

23 Julio 2018   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Basta hacer un breve recorrido por las calles céntricas de cualquier ciudad para darse cuenta de la cantidad de paredes y buses rayados, mobiliario urbano dañado e incluso monumentos y estatuas pintarrajeadas, además de basuras y desperdicios en la vía pública, todo lo cual da una mala impresión y denota descuido. Son muchas las acciones que los alcaldes han desarrollado, las cuales lamentablemente no han sido efectivas puesto que los antisociales siguen adelante con sus acciones.
Cabe mencionar que hay que diferenciar los rayados de los grafiti. Estos últimos son expresiones artísticas y que la mayoría de las veces son realizadas con el permiso de los propietarios de los muros.
Pero, esta semana el Presidente Sebastián Piñera firmó el Proyecto de Ley que sanciona todas aquellas conductas que afecten la convivencia ciudadana. Esta iniciativa busca crear, entre otras cosas, figuras penales y otorgar penas más severas a todas aquellas situaciones que afectan el bien común, que alteran la convivencia familiar y facilitan la acción delictual en los espacios públicos.
“Vamos a dar una señal fuerte y clara de tolerancia cero frente a las conductas antisociales para evitar que esas conductas antisociales, por quedar impunes, terminen creando o siendo una verdadera fábrica de delincuentes”, apuntó el Mandatario.
El proyecto contempla castigar todas aquellas conductas que generen daños en establecimientos educacionales, en la infraestructura comunitaria, en los medios de transporte público. Además, se perseguirá penalmente el rayado no autorizado en bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, y se crearán agravantes para reincidentes a la vez que se permite sustituir la multa por servicios en favor de la comunidad.
En este sentido, se argumentó que “en nuestro país se ha ido debilitando el principio del respeto”.
El Proyecto busca sancionar por falta penal a quien acumule basura sin autorización, poniendo en riesgo la salud de terceros o interfiriendo con el libre tránsito. También se multará con 1 UTM el consumo de alcohol en la vía pública y se dispondrá sanciones de prisión y multa al expendio clandestino de alcohol.
“Esta nueva ley va a requerir del apoyo y la voluntad de toda la comunidad para ser eficaz. Y por eso les pido a mis compatriotas que nos ayuden a este cambio cultural que se va a traducir y reflejar en una mejor calidad de vida, en una convivencia con mayor respeto, en una mejor democracia, en una mejor libertad para que todos los chilenos puedan desarrollar sus talentos y cumplir con sus sueños”, recalcó Piñera.
Se trata de un proyecto que busca reforzar el respeto entre los ciudadanos de manera que la acción de unos pocos que actúan de forma incivilizada no afecta la calidad de vida de la mayoría.