Corporación de Desarrollo de Linares

La opinión pública está cansada de buenas intenciones, anuncios y mesas de trabajo.

20 Octubre 2018   11   Editorial   Gustavo Alvarado

El Maule y el país conocen la realidad socio-económica de Linares y el Maule sur caracterizada por la estacionalidad laboral y bajos sueldos.
Por lo mismo, y confiando en que será un nuevo impulso, se constituyó durante estos días la denominada Corporación de Desarrollo Comunal que busca que el sector público y privado se unan para gestionar iniciativas que representen avance y progreso. Desafío no menor pensando por ejemplo en el negativo impacto que está generando y producirá a contar de los próximos años el cierre de la Planta Iansa Linares.
De esta forma, la iniciativa del alcalde Mario Meza permitió convocar a una veintena de empresarios de la zona dispuestos a colaborar y unirse para reimpulsar Linares.
“Esta iniciativa nació no solo del municipio, sino también de las reuniones que hemos sostenido con los distintos actores relevantes de la ciudad. La Corporación de Desarrollo de Linares va a acompañar al Gobierno Comunal en la generación de ideas y acciones para fortalecer el crecimiento de la comuna”, dijo el alcalde el jefe comunal.
Los empresarios en tanto llamaron a trabajar con unidad. “Esta iniciativa tendrá una estructura legal. Acá es clave la unidad, trabajar en forma transversal. Debemos sentarnos seriamente a discutir en este minuto qué queremos para Linares y cuál es el camino que debemos recorrer para avanzar en forma persistente”, dijo el empresario Guillermo Martínez Sepúlveda.
El dirigente remolachero Jorge Uslar Matus también entregó su apoyo. “Nosotros como empresarios linarenses y con el cariño que le tenemos a nuestra provincia trabajaremos por todas las iniciativas que el alcalde nos presentó en esta reunión. Agradecemos al alcalde y su concejo por estas propuestas y estamos aquí porque creemos en nuestra comuna y queremos el progreso para todos los que vivimos aquí”.
Finalmente, la líder del comercio, Bibiana Urrutia, señaló que este tipo de alianzas son vitales, principalmente porque se vienen temas muy relevantes como la nueva concesión de la Ruta Cinco sur tramo Talca-Chillán, “donde tenemos que estar muy alertas para evitar los daños y postergación que sufrimos en la primera concesión”, enfatizó.
Si bien en la reunión inicial hubo una buena concurrencia hay rostros que se extrañaron como el caso del gerente general del Grupo Alerce, Alamiro Garrido. Un empresario que ha impulsado una diversidad importante de negocios y que no fue invitado a participar de esta instancia. “Lamentablemente no me invitaron. A pesar de lo anterior estoy dispuesto a colaborar y seguir aportando al desarrollo de Linares”, dijo vía telefónica desde Estados Unidos donde participa de una ronda de negocios.
Para sepultar definitivamente el “Plan Linares” e “Invierta Linares” es importante la máxima unidad, deponer cualquier división y pensar urgentemente en la ciudadanía. La opinión pública está cansada de buenas intenciones, anuncios y mesas de trabajo. Hoy se requieren acciones concretas.