Corredores de propiedades

La iniciativa busca regular una actividad en la que participan más de 15 mil personas

09 Marzo 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Establecer un marco normativo para el corretaje inmobiliario, que eleve los estándares de capacitación e idoneidad que el público espera en ese tipo de intermediación, es el objetivo principal de un proyecto que se encuentra en trámite en el Congreso.
La iniciativa busca regular una actividad en la que participan más de 15 mil personas, que hoy se manejan principalmente por las directrices del mercado.
En este plano, el proyecto pasa por definir el corretaje inmobiliario, al tiempo que determina quiénes pueden dedicarse a este.
Un punto relevante del texto, es la creación de un Registro Electrónico de Corredores de Propiedades, de carácter público, en el cual podrán inscribirse todas las personas, naturales o jurídicas, que ejerzan la actividad de corretaje de propiedades, siempre que cumplan con las disposiciones de esta ley y su reglamento. El Registro será llevado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Para la inscripción en el Registro las personas naturales o jurídicas deberán acreditar y proporcionar una serie de datos entre los que se cuentan no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva y haber aprobado, al menos, un curso sobre corretaje de propiedades o administración inmobiliaria de duración no inferior a seis meses impartido por instituciones de educación técnica superior acreditadas por el Estado u organismos técnicos de capacitación que cuenten con certificación.
Se establece también que esta inscripción podrá suspendida o cancelada por varias causales, entre las que se cuentan haber incurrido en incumplimientos reiterados a las obligaciones que le impone la ley o haber sido condenado con pena aflictiva, mediante sentencia ejecutoriada.
De esta manera sólo las personas naturales o jurídicas que cuenten con su inscripción vigente en el registro señalado podrán publicitar la condición de “agentes o corredores registrados”, calidad que podrá ser consignada en la publicidad, contratos u otros medios que serán definidos en el reglamento a que se refiere el artículo anterior.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la ley respectiva, las infracciones en que incurran las personas naturales o jurídicas que presten servicios de corretaje de propiedades o administración inmobiliaria, respecto de sus clientes, serán sancionadas de conformidad con la Ley sobre protección a los derechos de los consumidores.
Cómo se advierte se trata de una legislación de gran importancia para el desarrollo de esta importante actividad que tiene hoy a importantes protagonistas, pero que también esconde cierta informalidad que va en detrimento del prestigio de los corredores y la tranquilidad de los usuarios.