Crédito estatal de educación superior

El préstamo se otorgará por el arancel efectivo que cobra la institución.

06 Marzo 2018   12   Editorial   Gustavo Alvarado

La Presidenta de la República firmó, en una de sus últimas actividades oficiales, el proyecto de Ley que crea Nuevo Crédito Estatal de Educación Superior, que reemplaza al Crédito con Aval del Estado.
El crédito estará disponible tanto para CFT, IP y Universidades, que deberán contar con acreditación Avanzada (cuatro o cinco años) o de excelencia (seis o siete años). En transición podrán adscribir IES con dos o más años de acreditación, hasta que se sometan al proceso de acreditación con el nuevo sistema.
El préstamo se otorgará por el arancel efectivo que cobra la institución. El Fisco paga y cubre solo hasta el arancel regulado (en los términos de la Ley de Educación Superior o la proporción en caso que el estudiante solicite menos) y la diferencia la cubre la IES, pudiendo cobrar su parte solo después de que el Fisco haya recuperado lo propio.
Es decir, el estudiante puede cubrir con crédito el total del arancel, pero la IES es responsable por los aranceles por sobre el regulado, asumiendo un riesgo de crédito por dicha proporción. Si transcurridos los 10 años de pago del crédito el estudiante no ha alcanzado a pagar la deuda con la institución, dicha deuda se extingue.
La mandataria explicó que “proponemos un nuevo trato, basado sobre un principio esencial: el Estado tiene que hacerse cargo de su responsabilidad de garantizar a todos herramientas eficaces y justas para que el acceso a la educación pueda ser ejercido como derecho. Se pone fin a la participación de la banca. En el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación”.
En cuanto al período de pago, el proyecto establece la obligación de pago del total del crédito (parte fiscal y de la institución) en 10 años. Si al cabo de este lapso el saldo insoluto es igual o mayor a 25 UTM se extiende por cinco años adicionales, exclusivamente respecto de la parte del crédito que es responsabilidad del Fisco.
El sistema establece que si el beneficiario gana menos de 400 mil pesos mensuales, la cuota a pagar es cero y el interés es cero. Si gana entre 400 mil y un millón 220 mil aproximadamente, la cuota a pagar es el 10 % del sueldo y el interés anual es de 2 %. Si gana más de ese monto, la cuota a pagar es el 10 % de parte que va hasta un millón 220 mil, y 15 % por el monto del sueldo que exceda esa cifra, y el interés será del 4 % cuando el sueldo sea superior a dos millones 300 mil pesos.
Viene ahora la discusión parlamentaria que le corresponderá al nuevo Congreso, por lo que se espera que se logre un texto que favorezca a los beneficiarios, pero que efectivamente se pague.