Crisis del empleo

Problema grave, sin solución para Linares y que la tiene muy complicada desde el punto de vista económico.

03 Diciembre 2016   8   Editorial   Gustavo Alvarado

Nuevamente la cesantía ha golpeado a la principal ciudad del Maule sur. La estadística del INE para el trimestre móvil agosto-octubre arrojó una cifra alarmante para Linares del 12,7%.

Se trata de un problema histórico y que ningún Gobierno ha podido resolver, independiente que el trabajo lo generan los privados. Lamentablemente, no se ve voluntad política ni menos un plan serio, responsable, planificado y con seguimiento para enfrentar un problema que a esta altura se ha convertido en un lastre o estigma para Linares.

Da la sensación que este tipo de estadísticas no interesan a nadie. En la práctica Linares tiene graves dificultades y dando cuenta del problema del empleo es el aumento de quienes son beneficiarios de los comedores solidarios que tiene el Obispado. Son decenas y decenas de personas que llegan a estos rincones, no sólo indigentes, en busca de un plato de comida. Además, semana a semana, se entregan cientos de canastas familiares para que las personas se puedan alimentar.

Cifras como estas deberían movilizar a todos los sectores. Hay una serie de proyectos que están pendientes y anuncios que nunca se han concretado. La única forma que Linares supere el tema del empleo es a través de inversión pública que permita el aterrizaje de inversiones.

La impotencia en torno al tema queda a la vista en la voz del  concejal Osvaldo Rojas, que no fue reelecto y que vive en una población vulnerable por lo tanto conoce la realidad de las familias locales. “Es necesario, más que nunca, acelerar inversiones públicas. Tenemos obras como el nuevo hospital, el estadio atlético, el edificio municipal y el aeródromo que están paralizadas. Es urgente acelerar estas inversiones y así generar movimiento”, comentó.

El representante de la UDI expresó que si estas cifras se dieran en Talca, Concepción, Santiago o Antofagasta la reacción sería inmediata. “Lamentablemente desde el nivel central se perdió la sensibilidad social. Ellos ven lo macro y no lo micro. Estas cifras son alarmantes y tristes. No tener ingresos debe ser uno de los problemas más graves para las familias. Hemos golpeado todas las puertas pero no hay reacción”.

Finalmente dijo que el turismo es la única posibilidad de generar nuevos empleos e inversiones. “Pero tenemos el problema de los caminos. Necesitamos rutas montañosas pavimentadas. Así podemos cautivar a más turistas y generar desarrollo”.

El gobernador suplente de Linares, Marco Villagra expresó que están preocupados del tema y que espera conversar con el intendente para poder generar algunas alianzas. “Es un tema que nos tiene ocupados. Soy linarense y conozco perfectamente la realidad. Tenemos que ser capaces de activar las alianzas público-privadas para poder generar iniciativas que den empleo”, acotó.

Lo grave de estas cifras es que se dan en un tiempo donde el movimiento agrícola, principalmente de frutas y berries, es bastante alto.   La ex presidenta del comercio Bibiana Urrutia expresó que aquí hay una responsabilidad del Gobierno y los parlamentarios. “Tenemos congresales preocupados de candidaturas y no de los problemas reales. Este nivel de desocupación conlleva sobreendeudamiento, desesperanza y muchos problemas para mantener el movimiento comercial. Hay un Plan Linares que nunca se ha considerado y seguimos siendo el patio trasero del Maule”.

Problema grave, sin solución para Linares y que la tiene muy complicada desde el punto de vista económico. Nuestros líderes tampoco han tenido la capacidad ni la unidad para llevar este tema al nivel central y convencerlos de la urgencia de intervenir la comuna de Linares.