Cuidado con las altas temperaturas

(...) para el fin de semana que se aproxima se espera que las temperaturas vuelvan a elevarse y volvamos a tener una ola de calor.

28 Enero   12   Editorial   Gustavo Alvarado

No cabe duda que, por estos días, la Región del Maule y, en general, la zona central del país, está viviendo días con temperaturas que están bordeando los récords en lo que a máxima de grados Celsius se refiere.
Sin ir más lejos, el pasado sábado, de acuerdo al reporte entregado por el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, en algunas localidades del secano costero maulino los termómetros registraron hasta 40 grados Celsius, la más alta temperatura registrada en un siglo en la zona.
Si bien el fenómeno tiende a declinar a contar de hoy lunes, para el fin de semana que se aproxima se espera que las temperaturas vuelvan a elevarse y volvamos a tener una ola de calor.
Es entonces donde la ciudadanía debe tomar ciertas precauciones, que si bien es cierto ya han sido entregadas por los organismos competentes, nunca está demás reiterarlas para que no vivamos situaciones de emergencia.
En el cuidado personal, el principal consejo es no exponerse al sol en los horarios de más alta radiación, es decir, entre las 11.00 y 16.00 horas. Además, usar lentes, sombreros, ropa ligera y calzado cómodo, mantenerse hidratado y no exponer a menores de cuatro años o adultos mayores al sol.
En cuanto a la alimentación, preparar comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración. También, evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que deshidratan.
Ahora bien, para quienes tengan mascotas, los especialistas recomiendan no exponer a los animales directamente al sol; evitar pasear a los animales durante las horas más altas de temperatura; disponer constantemente de agua fresca y limpia que debe ser cambiada varias veces al día; tener otro pote de agua, específicamente para que estos puedan refrescar sus cojinetes. Los perros tienden a mojar sus patas ya que ayudan regular la temperatura; y, estar vigilándolos constantemente y ver si se encuentran en un lugar fresco donde pueda refugiarse.
Finalmente, especial cuidado con el entorno para evitar la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Las recomendaciones son no utilizar galleteras, soldadoras u otras máquinas o equipos que generan partículas de calor en zonas de vegetación; no hacer fogatas en zonas de vegetación; no lanzar cigarrillos encendidos al borde del camino; y, en zonas rurales, retirar todas las ramas próximas a las casas hasta 3 metros y mantener limpio el terreno de basura y malezas.