Cuidado del medio ambiente

Cada año se usan en el mundo 500 mil millones de bolsas de plástico.

06 Junio 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

“Sin contaminación por plásticos” es el lema que Naciones Unidas ha elegido este año para dejar en claro la mayor de las amenazas medioambientales que hoy enfrenta el planeta. La cifras son abrumadoras: cada año se usan 500 mil millones de bolsas de plástico, al menos ocho millones de toneladas de ese plástico terminan en los océanos (lo que equivale a la descarga de un camión de basura cada minuto) y el 50% de todo el plástico que se usa es de un solo uso.
“Es hora de rechazar lo que no se pueda reutilizar. Así de urgente es el llamado. No hay otro camino si es que queremos derrotar al plástico”, dijo Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace.
En esta misma línea, el Congreso aprobó la semana pasada por unanimidad el Proyecto de Ley impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.
“Es un orgullo que Chile sea líder en el combate a la contaminación por plástico. Estamos felices como gobierno de cumplir hoy la promesa que el Presidente Sebastián Piñera hizo durante su campaña de prohibir la entrega de bolsas plásticas de comercio”, señaló la Ministra Marcela Cubillos.
El texto establece un periodo de adecuación de seis meses para que los grandes comercios dejen de entregar bolsas plásticas y un periodo de dos años para las empresas de menor tamaño, como pymes, almacenes de barrio y/o ferias libres.
En el lapso transcurrido entre la publicación de la ley y su entrada en vigencia, los comercios podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas a los clientes por cada compra que realicen. La fiscalización de este procedimiento será realizado por las municipalidades y contempla una multa a beneficio municipal.
En nuestra región ya hay iniciativas que limitan el uso de las bolsas plásticas que causan en nuestro territorio una grave contaminación que es patente en la costa, en los ríos e incluso en la zona cordillerana. Talca se sitúa entre las comunas pioneras en esta materia, lo que debe impulsarnos a profundizar esta cruzada contra el plástico.
Efectivamente, no solo las bolsas contaminan, sino que también las botellas de plástico y muchos otros productos fabricados con este material.
De ahí que se requiere un fuerte compromiso de las autoridades para llevar adelante otras iniciativas que apunten al reciclaje, como una forma de proteger nuestro medio ambiente.