De Lister Rossel al “Depo” Albirrojo

Para bien o para mal “Los Toros” son la institución que proyecta a nivel nacional e internacional los colores albirrojos y el nombre de la Villa de San Ambrosio

19 Noviembre 2016   29   Editorial   Gustavo Alvarado

Hoy el Club Deportes Linares cumple 61 años desde fundación. Una fecha significativa que tiene al equipo albirrojo postergado a los potreros de la denominada “Tercera División A” del fútbol nacional.

Para bien o para mal “Los Toros” son la institución que proyecta a nivel nacional e internacional los colores albirrojos y el nombre de la Villa de San Ambrosio. Con más sufrimientos que triunfos la institución ha debido sortear una especie de “maldición” que hoy la tiene bastante complicada. Pese a lo anterior hay miles de linarenses que siguen atentos las campañas y sueñan, por lo menos, regresando al fútbol profesional de la Primera B.

Para el éxito en el fútbol actual es imperioso el apoyo del mundo privado. Lamentablemente son muy pocas las empresas locales que colaboran. El pilar económico es el municipio y el respaldo de los hinchas y eternos colaboradores.

Lo que viene es tremendamente complicado. Durante el 2017 Linares debe jugar en la “Tercera División A” y luchar por el regreso a la Segunda División Profesional. Desde esa instancia recién “soñar” con la Primera B. Al mando del club hay dos instancias que son la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) y la Corporación Deportes Linares. De la primera hay muy poca información y hoy los conductores del club son los integrantes de la última instancia que lidera Marcos Álvarez Yáñez.

Recordar que Deportes Linares, conocido por ser uno de los más tradicionales en el profesionalismo y por tener el récord de temporadas en la Primera B del fútbol chileno, fue fundado el  19 de noviembre de 1955. La historia reza que fue en los salones del Consejo Local de Deportes dónde Carlos Aburman junto al presidente de la Asociación de Fútbol local, Emilio Fuente, citaron a las directivas de los clubes de fútbol "Arturo Prat", "Español" y "Olimpia" para estudiar y concretar la fusión de estas tres instituciones y así formar un club profesional para competir en la Segunda División del Fútbol Chileno.

Aquella reunión fue el día 19 de noviembre de 1955. Se dieron varios nombres para bautizar al club: "Unión Linares", "Provincial Linares", "Linares Unido" y "General Ibáñez". Al final, Luis Pereira, representante del Arturo Prat, propuso Lister Rossel, nombre de un médico pediatra linarense, deportista, delegado del fútbol amateur en la ANFA y en la Federación de Fútbol de Chile. Como colores se adoptaron aquellos de los tres fundadores: blanco, rojo y azul.

Buscando mayor identidad anoche se realizó en el Museo de Arte y Artesanía de Linares el conversatorio “De Lister al Depo: pasado, presente y futuro de Deportes Linares”. Una instancia de diálogo, recuerdos, anhelos y diversos proyectos. Mañana en tanto el equipo jugará un duelo amistoso en el Estadio “Tucapel Bustamante” con Deportes Concepción.

Pertinente recordar a grandes jugadores que han defendido los colores albirrojos como Mauricio Moreira, Atilio Tapia, Luis Pacheco, Ramón Castillo, Ismael Fuentes, Patricio Bonhomme, Jorge “Pindinga” Muñoz, Marco Antonio Cornez y Diego Vallejos, por mencionar a algunos. También a dirigentes como Germán Fuentes, Nasim Nome, Aldo Roncagliolo Juan Carreno, Gabriel Artíguez , Ricardo Chacón, entre otros.