Defendiendo lo nuestro

Muchos de los hinchas también echan de menos más jugadores talquinos en el primer equipo

15 Febrero 2017   10   Editorial   Gustavo Alvarado

La capital regional de Maule tiene un Estadio Fiscal de propiedad del Instituto Nacional de Deportes (IND) que no está a la altura de otros recintos del país. Se encuentra a medio terminar y ni hablar del estado de la cancha, que recibirá desde el 24 de este mes algunos de los partidos correspondientes al torneo sudamericano sub-17, lo que a todas luces es impresentable e indefendible.
De hecho, el sábado recién pasado, en el duelo entre Rangers y Ñublense, la superficie mostró un estado que no es el óptimo para recibir un evento de esta naturaleza. Se pudo ver un terreno blando, con tierra e incluso arena, mezclado con el pasto.
Talca se merece un escenario de primer orden y no  un estadio que está en precarias condiciones. Explicaciones pueden haber muchas, pero la verdad de las cosas es que la situación es inaceptable por donde se le mire.
Pero, al margen del estado de la cancha en la cual el Rojinegro hace de local, muchos de los hinchas también echan de menos más jugadores talquinos en el primer equipo, con un arraigo natural a las tierras del río Claro.
Sin ir más lejos, Ángelo Nicolás Sagal Tapia, natural del barrio Independencia de Talca, nació el 18 de abril de 1993 y se inició en Rangers, entidad en la cual debutó el año 2012 en Primera División.
Pese a ser un jugador de gran proyección, no entró en los  planes del técnico de esa época para el segundo semestre de 2013 y los dirigentes lo dejaron partir.
El zurdo se fue a  Huachipato y hace poco anotó el gol del triunfo a la selección chilena, que venció a su similar de Islandia en la final de la China Cup. Incluso, el 2015 Jorge Sampaoli lo citó a la Roja para el amistoso contra Estados Unidos.
Sagal perfectamente podría haberse quedado. Lo más seguro es que se hubiese convertido en un referente importante para las nuevas generaciones. Un caso similar podría llegar a ser el del portero Jaime Guzmán, canterano del sector norte  nacido el 29 junio de 1993 que tiene todas las condiciones para disputar la titularidad, porque muchas veces ha sido alabado por su riqueza técnica.  Pero de manera inexplicable fue borrado del mapa por el Víctor Rivero. Es de esperar que la historia no se repita.