Deporte vida sana integral

Cada vez es más habitual ver a niñas y niños; jóvenes, adultos e incluso personas mayores practicando alguna actividad deportiva, respondiendo a los movimientos saludable que se han desarrollado en Chile

20 Julio 2017   4   Editorial   Gustavo Alvarado

Hace unos días, el intendente Pablo Meza participó en la entrega de cheques correspondientes a las distintas organizaciones deportivas de la provincia de Cauquenes, que postularon al “2% de deporte” de los fondos del Gobierno Regional. Subvención que les permitirá desarrollar distintas actividades deportivas en el territorio rezagado. 

 En la ocasión, destacó que se esté diversificando la oferta deportiva, que ya no es sólo fútbol, vóleibol, ni básquetbol lo que se está jugando en la región, sino que existen otros exponentes deportivos, de otras disciplinas que van tomando fuerza y desarrollo en la zona.

“Con gran satisfacción hacemos la entrega de estos recursos asignados por el Consejo Regional a estas veinte organizaciones de la provincia de Cauquenes, que permitirá que estas instituciones practiquen y desarrollen las distintas disciplinas deportivas y recreativas, fomentando de este modo la participación ciudadana”, agregó.

Cada vez es más habitual ver a niñas y niños; jóvenes, adultos e incluso personas mayores practicando alguna actividad deportiva, respondiendo a los movimientos saludable que se han desarrollado en Chile, lo que ha incidido en el crecimiento de la actividad física, la cual ya es un hábito –para muchos- por todo el ciclo de la vida. Además, la creación del Ministerio del Deporte, la realización de eventos y los logros deportivos en diferentes disciplinas, durante esta década, son la base de una nueva concepción del deporte en el país.

El deporte ha sido todo un tema en estos últimos años y desde que comenzó a masificarse por el mundo ha tomado un rol fundamental en la actualidad. Sólo en la provincia de Cauquenes se entregaron 20 cheques, por un valor superior a los 55 millones de pesos. Los que serán destinados a implementación, equipamiento y eventos deportivos. Lo que deja en manifiesto el nuevo interés por desarrollar y participar en actividades deportivas.

En la provincia de Cauquenes, donde la oferta deportiva no es variada, en la actualidad se desarrollan disciplinas como el surf, atletismo, tenis, artes marciales, hockey patín y patinaje artístico. En esta última disciplina, un grupo de 14 niñas cauqueninas participaron en la competencia –las primeras patinadoras en la historia de Cauquenes-, en el Campeonato Interregional de Patinaje Artístico organizado por el Club Deportivo “Devolvo” de Chillán, donde no sólo tuvieron la ocasión de conocer otras experiencias, sino que lograron ocupar el pódium con el segundo, tercero y cuarto lugar, de distintas categorías.

Sin duda que esta la participación de las “patinadoras cauqueninas”, marcan un antes y un después en la vida de esas niñas, al evidenciar los múltiples beneficios del deporte, que no sólo permite disminuir el riesgo de enfermedades, aumentar la felicidad y fomentar una mayor longevidad, sino que además, contribuye en la salud física y mental. Incluso, también ayuda a socializar, divertirse; aprender a trabajar en equipo, a jugar limpio; y mejorar la autoestima, la tolerancia a la frustración y desarrollar destrezas físicas. Beneficios que permitiría hacer de esta sociedad más sana.