Derechos de los niños

Siete de cada diez niños chilenos ha sufrido violencia psicológica o física alguna vez en su vida.

17 Febrero 2017   5   Editorial   Gustavo Alvarado

El Gobierno ha desarrollado en los últimos meses una serie de iniciativas que buscan preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de manera de lograr mejoras sustanciales en su calidad de vida y respeto.

Día a día vemos diversos hechos en los que se ven involucrados menores de edad, los que muchas veces afectan su dignidad.

Según datos de Unicef, siete de cada diez niños chilenos ha sufrido violencia psicológica o física alguna vez en su vida. Una cifra que preocupa y que cuestiona cómo nos relacionamos con los más pequeños. Ante esto, el Consejo Nacional de la Infancia está promoviendo un nuevo trato que permita respetar, cuidar y estar más cerca de los niños, niñas y jóvenes.

La campaña busca sensibilizar y hacer visible que la violencia no educa ni sirve para crecer. Por eso el llamado es a tomar conciencia, porque “si podemos verla, podemos cambiar”.

Para incentivar este cambio cultural y cumplir con el objetivo de generar condiciones institucionales, políticas y legislativas que garanticen los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niños (CDN), el Gobierno trabaja en distintos programas como el “Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia”. Este sistema incluye una política Nacional de niñez y adolescencia, la ley de garantías de derechos de la niñez y la defensoría de la niñez.

El Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia incluye tres grandes áreas que son la Política Nacional de niñez y adolescencia que implica un cambio en la forma en que el Estado se relaciona con la infancia, pasando desde el actual sistema que entiende a los niños y niñas como objetos de protección, a uno en que son sujetos de derechos. La nueva política ubica a la niñez al centro de las políticas públicas y a la familia con un rol central en el desarrollo de niños y niñas.

Luego está la Ley de garantías de derechos de la niñez que permitirá la implementación del Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez, a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas garantes de derechos, para cumplir con el compromiso de adecuar la legislación interna a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en el año 1990. Y en tercer lugar está el Defensor de la niñez y adolescencia, figura que se encargará de vigilar y defender los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. Es un órgano no jurisdiccional y autónomo.

Se trata de un conjunto de medidas que apunta en la dirección correcta, pero que deber ser asumida por la sociedad en su conjunto para que de verdad se logren los objetivos de entregar a los menores mejores condiciones de vida y respeto.