Derechos para adultos mayores

Necesitamos hacer un cambio cultural para insertar a las personas mayores en nuestra sociedad

18 Junio 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

El gobierno está desarrollando una fuerte campaña para favorecer a los adultos mayores, que en palabras de la Primera Dama, Cecilia Morel, habían sido invisibilizados durante administraciones anteriores.
En una visita a la región, la esposa del Presidente de la República, destacó el programa “Adulto Mejor” que tiene cuatro líneas de acción: Saludable, Participativo, Seguro e Institucional. El objetivo es poner el foco en la población adulta mayor más vulnerable, promoviendo una longevidad positiva que busca ampliar y mejorar las oportunidades en forma gradual para una adultez saludable, segura y participativa.
“Este tipo de programas son muy importantes para nuestros adultos mayores. Son vitales. Necesitamos hacer un cambio cultural, de paradigma, con el fin de insertar a las personas mayores a nuestra sociedad y es por eso que ya estamos trabajando con diversos ministerios en el programa “Adulto Mejor”, un plan a 4 años con diversas políticas públicas que van en ayuda de la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, señaló Cecilia Morel.
El objetivo central del programa Vínculos, por ejemplo, es contribuir a ejecutar una o más acciones de intervención que tengan como fin la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores acceder en forma preferente al conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades. Asimismo, la idea es que este sector de la población a través de este plan esté integrada a la red comunitaria de promoción y protección social.
Pero, además para promover acciones para mejorar la calidad de vida de este grupo de la población y fomentar el respeto de sus derechos se anunció la creación de una nueva figura: el Defensor Mayor.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó que “se trata de abogados que estarán en todas las regiones y que harán valer los derechos de los adultos mayores, porque hoy el Senama no tiene las facultades para poder representarlos”.
El Defensor Mayor proporcionará asistencia legal especializada y realizará el monitoreo de la realidad de las personas mayores en cada región, estableciendo convenios y articulaciones con Corporaciones de Asistencia Judicial o clínicas jurídicas, entre otras. También tendrá que articular redes intersectoriales y locales para la prevención del maltrato y gestionar y coordinar diligencias con tribunales, fiscalías, municipios y servicios de salud, entre otras instituciones.
Esun conjunto de medidas que tiende a resguardar los derechos de quienes hoy se encuentran desprotegidos. Sin embargo, para lograr una plenitud se requiere avanzar también en el mejoramiento de las pensiones.