Desconfianza institucional

Por el rol de Carabineros, en contacto directo con la población, especialmente en lo referido a temas de seguridad, es fundamental que cuente con el respaldo y confiabilidad de las personas.

14 Enero   14   Editorial   Gustavo Alvarado

Los resultados de la encuesta elaborada por el Centro de Estudios Contextus y la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, “Percepción económica y confianza en las instituciones de parte de los talquinos”, vinieron a confirmar conceptos que se intuían en el actual contexto nacional, con un 2018 marcado por casos tan emblemáticos como los que afectaron a Carabineros y la iglesia, además de la siempre relevante situación económica del país.
El informe dejó como dato general que un 88,4% de los talquinos cree que en el país hay claras señales de una crisis a nivel de instituciones. Antecedente que se corrobora con el detalle de la percepción ciudadana respecto a diferentes instituciones. Como, por ejemplo, que un 69,7% no confía en Carabineros, cifra que, dentro de las entidades vinculadas al ámbito de la seguridad y de la justicia, es la más alta. Luego aparecen tribunales de justicia (35,4%) y las Fuerzas Armadas (34,2%).
Mientras que en el ámbito político, los que gozan de peor percepción son los partidos políticos (97,5%), la Cámara de Diputados (94,1%) y el Senado ((90,8%). Las municipalidades y el gobierno regional no corren mejor suerte. El primero cuenta con un 81,4% de desconfianza y el segundo con un 81,5%.
Tampoco obtuvieron una mejor percepción las AFP y las Isapres, ambas con un 93,5% de desconfianza, y, como era de esperarse, las iglesias con un 83,3%.
Y en materia financiera, el 59% cree que el país está estancado; el 52% considera que la situación económica se ha mantenido estable y un 35,8% estima que ha empeorado.
Toda información relevante y que las instituciones debieran considerar y analizar, como parte de su proceso de acción ante un contexto altamente desfavorable. En especial en el caso de una entidad como Carabineros que había gozado de una simpatía ciudadana que la ubicaba por sobre la media en términos de confianza.
Por el rol de Carabineros, en contacto directo con la población, especialmente en lo referido a temas de seguridad, es fundamental que cuente con el respaldo y confiabilidad de las personas. Una relación simbiótica que permitiría una mejor efectividad de las medidas -preventivas y de investigación- que aporten a la seguridad ciudadana.
Es de esperar que en este 2019 las instituciones comiencen a revertir este alto nivel de desconfianza. Solo con entidades eficientes y confiables Chile podrá mirar con optimismo el futuro.