Día de la Región del Maule

Lo conseguido por estos dos estudiantes es claramente un ejemplo de lo que queremos para el Maule, puesto que de la mano de sus jóvenes esperamos un futuro mejor para todos quienes compartimos en esta tierra que lo tiene todo para entregar un mañana promisorio.

02 Agosto 2017   9   Editorial   Gustavo Alvarado

La semana pasada se efectuó la celebración del Día de la Región del Maule, fecha que es poco conocida por los propios maulinos y que busca destacar los valores que conforman la identidad de esta tierra y de su gente.

Se trata de una jornada que fue establecida para conmemorar la ceremonia de juramento y entronización del Corregidor del Maule, capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino, acto que se realizó el 30 de julio de 1593.

Como se advierte, se trata de un acto fundacional que ya en los albores de nuestro país comenzaba a conformarse como una unidad territorial marcada por una geografía generosa que sintetiza en sí misma el mar, la cordillera y los valles centrales.

Este es el Chile profundo, eminentemente agrícola y apegado a la tierra que entrega frutos diversos que no solamente alimentan a sus habitantes, sino que al país entero y también, ahora, a parte importante del mundo.

Aquí encuentran su origen las costumbres huasas que caracterizan al hombre de campo, con sus virtudes y defectos, pero que marcan una personalidad fuerte y vigorosa que ha sabido perdurar a lo largo de los siglos.

En estas tierras se libraron batallas, se firmaron documentos vitales para el Chile independiente y también fue cuna de grandes personalidades y poetas que han alcanzado la inmortalidad.

En la ceremonia de celebración, el intendente Pablo Meza recalcó que “la región tiene su día en el cual reflexionamos sobre lo logrado, manifestamos nuestras esperanzas, redoblamos nuestros esfuerzos y también tenemos promesas para mirar al futuro para tratar con el esfuerzo de todos  y todas para tener una región más próspera, más desarrollada, equilibrada, democrática y mucha más inclusiva. Asimismo, hemos entregado reconocimiento a personas y habitantes de la región del Maule que han dedicado su vida al servicio de este territorio”.

En la oportunidad se entregaron las condecoraciones al “Mérito Región del Maule”, Poeta “Pablo Neruda” y reconocimiento “Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

La Condecoración  “Poeta Pablo Neruda“  se otorgó a los dos jóvenes talquinos que obtuvieron el segundo lugar en una cita internacional de nóveles científicos en Nueva York por el descubrimiento de un antibiótico a partir de hojas de olivo. Felipe Andrés  Islas Bueno y Luciano Alexis Imás Bravo, alumnos del Instituto Andrés Bello de Talca, quienes guiados por su profesor Fredy Hernán Segura Albornoz, lograron esta hazaña regional.

Lo conseguido por estos dos estudiantes es claramente un ejemplo de lo que queremos para el Maule, puesto que de la mano de sus jóvenes esperamos un futuro mejor para todos quienes compartimos en esta tierra que lo tiene todo para entregar un mañana promisorio.