Día del Cáncer Infantil

La tasa de sobrevida global a cinco años alcanza al 76,9% en el país

15 Febrero 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

Ruth Hoffman, presidenta de Childhood Cancer International (CCI), organismo creador del Día Internacional del Cáncer Infantil en 2002, señala: “El 15 de Febrero es un día en el que nos unimos para continuar trabajando por buscar curas más avanzadas y transformar los cuidados para que el cáncer infantil sea una prioridad de salud nacional y global”.
Todos los años se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. A través de esta acción, Chile pretende crear conciencia en la población de que muchos tipos de cáncer infantil son curables si se diagnostican de manera temprana.
Por el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, organizaciones civiles y apoyo de privados, han permitido que nuestro país tenga cifras de sobrevida del cáncer infantil comparables a las de países desarrollados.
Según el informe “Cáncer Infantil en Latinoamérica: un análisis comparativo de la respuesta de los sistemas de salud”, el cáncer es la cuarta causa de muerte más frecuente dentro de la población infantil chilena, lo que representa un 6,4% del total de muertes de menores de 15 años, según el texto, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, y Fundación Nuestros Hijos, entre otros organismos, y que será dado a conocer en el contexto del Día Mundial del Cáncer Infantil que se conmemora este jueves.
De acuerdo a este estudio, se diagnostican entre 440 y 590 casos nuevos por año, y que la tasa de sobrevida global a cinco años alcanza al 76,9% en el país, la segunda mayor luego de Uruguay. La cifra es alta si se compara con el porcentaje de países de ingresos medios y bajos, donde las tasas de sobrevida no superan el 30%, pero es baja respecto a los países en desarrollo donde bordea el 80%.
Una de las razones que ha permitido alcanzar el 76,9%, según el informe, es la incorporación de esta enfermedad a la Ley de Garantías Explícitas en Salud.
La doctora Marcela Zubieta, presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, participará este 15 de febrero en la inauguración del primer Centro de Rehabilitación Oncológico Infantil de Latinoamérica en Chile, tras indicar que nuestro país “cuenta con resultados por sobre la media en la región en casi todos los indicadores evaluados. Si consideramos que es un país en vías de desarrollo, la sobrevida a 5 años del diagnóstico de cáncer es sobre la esperada”.
Por tanto, el llamado es continuar trabajando en estar siempre atentos ante los síntomas y señales de alerta del cáncer infantil, pues si se logran detectar de manera temprana son curables. Esta recomendación permitirá que los niños afectados por esta enfermedad, puedan acceder a tiempo a los tratamientos que les permitirá atacarla.