Día del cuequero

Se han esforzado en mantener este baile tradicional, eclipsado por mucho tiempo por ritmos foráneos

13 Mayo 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

El cuequero es la persona que se caracteriza por practicar la expresión dancística, musical y poética de la cueca, que es fruto del arduo proceso de mestizaje; con orígenes andaluces, afroamericanos y amerindios, conocida anteriormente como “chilena” y se ha caracterizado por su amor y compromiso con este baile tradicional.
La importancia de esta expresión cultural es que históricamente ha tenido raigambre en nuestra cultura popular. En nuestro país, la “chilena” tuvo su apogeo ahí, en el seno de la clase baja, lugar donde el sincretismo cultural y la masificación de su práctica fue paulatinamente dando forma a lo que conocemos por cueca.
Su carácter dinámico se expresa en que ésta no es la misma en los valles de Cachapoal que la del Valparaíso bohemio, ni es la misma la del vendedor de la Vega de Santiago, ni la del Chilote o del pastor de llamas de Visviri.
Como en toda expresión artística, quien la ejecuta participa simbióticamente con su arte, en este caso, la cueca se nutre dialécticamente con sus intérpretes, el cuequero y la cuequera. Estos defensores y respetuosos de los valores que identifican a esta forma musical y dancística se han esforzado -pese a las dificultades- de mantener este baile tradicional, eclipsado por mucho tiempo por ritmos foráneos.
Se han caracterizado por luchar por mantenerla, preservarla, conservarla y hacer que permanezca intacta hasta nuestros días. Es así, como en las últimas décadas ha habido un resugir de la cultura popular en nuestro país y una de las expresiones es la masificación de la práctica de la cueca, máxime en el caso de la cueca urbana, que fue desarrollándose en las urbes y en espacios populares.
El cuequero se identifica en su plenitud con la Cueca, narra su vida a través de sus compases y muchas veces ajusta su rutina diaria para practicarla; literalmente le roba horas al descanso por pegarse una “patita”. Mira la vida a través de los ojos de la cueca. En sus letras están sus penas, sus amores, el amor por su tierra, por su barrios, sus historias más alegres y también las más trágicas, entendiendo claramente la importancia del legado que se le ha entregado.
Frente a esta vitalidad, en el Congreso se encuentra en trámite un proyecto de ley que busca establecer el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero. Si bien es cierto el Día de la Cueca existe (17 de Septiembre) esta fecha tiene poca difusión debido a estar inmersa en las celebraciones de Fiestas Patrias. Por esto, se elige esta fecha por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano”, integrante del mítico grupo Los Chileneros, quienes tras grabar La Cueca Centrina el año 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo cuequero .