Día del Futbolista Amateur

Un merecido reconocimiento a tantos que practican el fútbol por amor a su camiseta y al deporte.

13 Abril 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

El fútbol amateur es una actividad deportiva que mueve a multitudes en el país y que semana a semana desarrolla una gran cantidad de competencias que son seguidas con pasión por parte de sus participantes y seguidores.
El diputado Pablo Lorenzini presentó un proyecto para conmemorar el 24 de febrero como el Día Nacional del Futbolista Amateur, en recuerdo de la fecha en que Talca se tituló campeón nacional de la actividad.
Sin embargo, la Comisión de Cultura, por unanimidad de sus integrantes, decidió su traslado al 20 de diciembre, para recordar así el nacimiento, en 1951, de la “Asociación Amateur” de fútbol en Chile.
La propuesta legal busca resaltar el esfuerzo y entusiasmo de más de 5 millones de deportistas aficionados del país, hombres y mujeres, que semana a semana participan en algunas de las ligas amateur existentes, ya sea patrocinadas por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA, u organizadas por privados.
Al respecto, la diputada Erika Olivera destacó que el fútbol amateur es importante en “la convivencia e interacción de los barrios y, obviamente, también en el desarrollo de la actividad física”.
“Muchos de los clubes que hoy tenemos son de barrio, de la población, de sectores rurales, crean una identidad con los niños, las mamás, las familias, lo que es muy importante, porque necesitamos que la gente practique más deporte, crear la cultura deportiva para bajar los índices de obesidad”, precisó.
En tanto, el diputado Sebastián Keitel si bien valoró este tipo de iniciativas, dijo que es necesario estudiar la posibilidad de incluir a todos los deportistas amateur, ya que no resultaría justo reconocer solo a aquellos que practican fútbol.
“Que se agregue a todos los restantes deportistas chilenos, que sea un día donde se celebre a toda la gente que se saca la mugre por representar al país, la camiseta chilena y que hoy día están prácticamente en el olvido, porque se celebra el día del deporte, el día de la actividad física, pero no se reconoce con un día especial a todos los deportistas chilenos; no me parece adecuado separar a los futbolistas con un día y a los demás olvidarlos”, precisó.
Buena iniciativa que da un merecido reconocimiento a tantos que practican el fútbol por amor a su camiseta y al deporte. Sin embargo, no hay que olvidar al resto de aquellos que con el mismo entusiasmo se dedican a otras disciplinas.