Día del futbolista amateur

Los futbolistas aficionados del país podrán celebrar no solo goles y triunfos, sino que un día consagrado para aquellos que vibran con enganches, palomitas y rabonas.

16 Abril 2018   6   Editorial   Gustavo Alvarado

Son miles las personas que cada fin de semana concurren a cada rincón del país donde existe alguna cancha de fútbol para practicar el masivo deporte en los cientos de ligas.
Tanto en centros urbanos como campeonatos rurales, ligas laborales, infantiles, seniors y series de honor congregan a los aficionados deportistas y a muchos que tuvieron un pasado profesional en el llamado “deporte rey”.
En vista de esta masiva participación, en la Cámara Baja se presentó una moción que busca establecer una fecha para conmemorar al futbolista amateur.
Fue el diputado maulino, Pablo Lorenzini (DC), el autor de la moción, quien en su presentación original propuso como fecha conmemorativa el 24 de febrero, para recordar el día en que Talca se coronó campeón nacional de fútbol amateur.
Sin embargo, la moción fue aprobada en general durante la semana pasada, con 119 votos afirmativos y una abstención, declarando el 20 de diciembre de cada año como Día Nacional del Futbolista Amateur.
La principal diferencia expresada en la Sala y que motivó la presentación de indicaciones, que serán analizadas por las Comisiones de Cultura y de Deportes, radica en la fecha para celebrar este día.
No obstante, tras su primer paso por la Comisión de Cultura, sus integrantes, si bien compartieron plenamente los fundamentos de la moción, consideraron que la fecha debiera representar a todo el país y no responder a una celebración local.
En ese contexto, estimaron como fechas más representativas el 20 de diciembre, que recuerda el nacimiento, en 1951, de la “Asociación Amateur” de fútbol en Chile; el 24 de enero, por la creación de la “Federación de Football de Chile”, en 1924; y el 19 de junio, que conmemora la formalización de la “Football Association of Chile”, la que en 1895 constituyó la primera reunión de clubes nacionales dedicados a esta disciplina.
En definitiva, la Comisión optó por la primera alternativa, es decir el 20 de diciembre, en razón de ser la más vinculada a la idea matriz del proyecto.
Es así como los futbolistas aficionados del país podrán celebrar no solo goles y triunfos, sino que un día consagrado para aquellos que vibran con enganches, palomitas y rabonas.