Día del profesor

Recordemos que en el presente año estuvieron ocho semanas en paro, movilización que dejó un desgaste al interior del Magisterio y cuestionamientos a su cabeza directiva (…)

16 Octubre   157   Editorial   Gustavo Alvarado

Como cada 16 de octubre, se conmemora en Chile el “Día del Profesor”, una fecha que homenajea la valiosa labor de los maestros de la educación básica y media.
La conmemoración ha sufrido variadas variaciones en la fecha en que se celebra. Fue durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, en 1943, cuando se instituyó el 14 de junio.


Poco tiempo después, la fecha fue reemplazada por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, acaecida en ese día de 1888. Este ex presidente de Argentina (1868-1874), intelectual y escritor es considerado decisivo en el mejoramiento del sistema público de enseñanza tanto en su país como en Chile.


Tres décadas más tarde, llegó un nuevo cambio: en 1974, durante la dictadura militar, el decreto ley 680 trasladó de nuevo la fecha, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral en el mismo día de 1945.


Finalmente, en 1977, el decreto ley 1.938 trasladó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, coincidente de la creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC), el 16 de octubre de 1974.
Pero vale la pena preguntarse en qué estado está el profesorado hoy en día. Recordemos que en el presente año estuvieron ocho semanas en paro, movilización que dejó un desgaste al interior del Magisterio y cuestionamientos a su cabeza directiva, la que, dicho sea de paso, también mostró fisuras internas en la etapa final de la paralización.


Cabe señalar que uno de los principales puntos del petitorio dice relación con el tema salarial, donde quedó claro el problema interno y donde se cuestiona el actuar de Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. Y es que en este tópico del petitorio del gremio decía relación con el bono a parvularias y educadoras diferenciales, y que, a su juicio de muchos dentro del Magisterio, fue un tema que no estuvo presente en la negociación con el Ministerio de Educación.


El próximo 27 de noviembre serán las elecciones del Colegio de Profesores, instancia en la que volverán las pugnas, pero de la cual se espera sacar un gremio fortalecido para seguir con el propósito final que es tener una mejor educación para todos los chilenos y chilenas.