Día del Rock Chileno

La declaración de un día nacional, como en este caso del Rock Chileno, debe venir acompañado con un espíritu real de dar realce a las actividades que son parte de esta expresión.

12 Septiembre a las 23:51   54   Editorial   Gustavo Alvarado

En la “puerta del horno” está el proyecto de ley que busca instaurar el 15 de agosto como el Día del Rock Chileno. Esto porque en la Sala del Senado y bajo la atenta mirada de los históricos integrantes del grupo “Los Jaivas”, se otorgó unánime respaldo a la iniciativa.


¿Por qué el 15 de agosto y por qué “Los Jaivas” en el Congreso? La fecha en cuestión es para relevar el nacimiento de la legendaria agrupación musical, por allá en el año 1963 y que ya cumplió 55 años de vida.


La iniciativa, que tuvo su origen en una moción de diversos diputados, quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja.


En los fundamentos se establece que “desde la entrada en vigencia de la ley N° 19.928, sobre Fomento de la Música Chilena, el Estado apoya, estimula y promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas, intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural”.


Lo anterior -continúan los autores- “es consecuencia de la consideración de la actividad musical como uno de los medios fundamentales para la expresión de las ideas y sentimientos, que sirven, además, para alimentar una cultura nacional sobre la base del ejercicio de la libertad de expresión, que es la premisa indispensable para la creación, promoción, distribución y goce pleno de todo el quehacer humano que constituye la cultura”.


De esta manera, la iniciativa busca establecer el reconocimiento expreso a un estilo de música popular, como es la música rock.


El proyecto de artículo único instituye el citado 15 de agosto de cada año como celebración, debiéndose programar y desarrollar actividades de diversa índole tanto a nivel nacional como local.


La declaración de un día nacional, como en este caso del Rock Chileno, debe venir acompañado con un espíritu real de dar realce a las actividades que son parte de esta expresión. La música es una forma de libre expresión y el Rock Chileno ha sido también un espacio para retratar nuestra realidad cultural.