Día del trabajador radial

Las radios de la zona, por intermedio de sus trabajadores, le dan vida y sentido a cada emisión.

21 Septiembre 2017   3   Editorial   Gustavo Alvarado

En 1942 se instituyó en Chile que el 21 de septiembre se conmemoraría el “Día de la Radio”. Sólo casi medio siglo después, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, en 1991, se declaró por Decreto Supremo  el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.

La gente de radio recuerda que en el año 42 se da origen a esta celebración motivada por la gran cantidad de trabajo y esfuerzo que significaba a los trabajadores radiales cubrir la tradicional Parada Militar.

La costumbre era que todas las radios descansaban salvo una. Por este día, la emisora de turno perdía su identidad particular y transmitía en nombre de todas las radios.

Costumbre que se vivió hasta el año 2000, pero que se perdió luego que la Asociación de Radiodifusores decidiera terminar con el cese, bajo el argumento de que al no funcionar las radios asociadas algunas emisoras “piratas” podrían aprovechar la instancia para salir al aire, sin respetar las leyes que regulan el sistema de radiodifusión.

A pesar de ello, los trabajadores radiales siguen conmemorando su día, con un merecido descanso, entendiendo que en su mayoría trabajan de manera ininterrumpida los 365 días del año. Incluso, cuando todos viven las fiestas emblemáticas como Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo.

La radio, en sus inicios, se planteó sólo como un experimento para la comunicación a larga distancia, pero con el pasar de los tiempos su evolución la llevó a ser compañera diaria de muchas personas que la prefieren. La radio es el medio fabuloso que permite informar, divertir, esparcir y además, es un maravilloso instrumento para educar y culturizar a la comunidad.

En las comunas de la Provincia de Cauquenes, la radio cumple un rol esencial, al ser el  medio de comunicación que dinamiza la cultura local en los sectores rurales o fuera de ellas. No sólo informa de noticias de intereses de la zona, sino que también constituye un medio social que permite dar avisos de horas médicas, de entregar “recados” entre vecinos de distintas localidades. Independientemente del espacio geográfico, lo que define a la radio de local es el tipo de público objetivo al cual llega.

Lo que hace que la oferta de programación, a diferencia de otros medios de comunicación, se defina por los estilos de vida de sus públicos. Por tanto, pese a una televisión cada vez más interactiva y la proliferación de la información a través de las redes sociales, sigue siendo la radio el medio confiable, capaz de llegar a todos los hogares, incluso en aquellos donde el acceso es limitado y restringido para otros medios.

Las radios de la zona, por intermedio de  sus trabajadores, le dan vida y sentido a cada emisión. Llegan al Cauquenes profundo, logrando transformarse en un pilar fundamental para el desarrollo local porque son compañía, llegan a todas partes y cada programación, de las distintas emisoras, son un espacio de comunicación que se transforma de manera cultural, construyendo sentido y significaciones de la mano con sus oyentes. Lo cual es un logro loable, de larga duración, pues a un solo “click” las personas sintonizan con la emisora que informa y acompaña.