Día internacional de la Mujer Rural

En la provincia de Cauquenes viven cerca de 60 mil personas, de las cuales el 32,3% corresponde a población rural.

26 Octubre 2017   3   Editorial   Gustavo Alvarado

En la provincia de Cauquenes viven cerca de 60 mil personas, de las cuales el 32,3% corresponde a población rural, de acuerdo a la proyección realizada por el INE el año 2016. Índice que supera  al del nivel nacional, lo que muestra la particularidad de la zona, donde la agricultura es una de las principales fuentes de ingreso.

El martes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha que se establece como “día oficial”, luego de la participación de varios organismos e instituciones en la Cuarta Conferencia Internacional de la ONU sobre las mujeres, en Beijing en el año 1995.

Desde entonces se celebra en nuestro territorio, el cual toma una especial relevancia en zonas como Cauquenes, sitio reconocido como el espacio donde aún se guardan (y resguardan) tradiciones del mundo campesino, donde las mujeres cumplen un rol y pilar fundamental en las familias.

Al igual que en años anteriores, la Fundación Prodemu de Cauquenes organizó una actividad que permitió reunir a todas las mujeres beneficiarias del Convenio Indap-Prodemu de la provincia, muchas de ellas líderes y dirigentes de organizaciones campesinas, quienes se dieron cita para reflexionar junto a las autoridades locales sobre el rol que desempeña en el mundo campesino.

Ocasión que permitió a los asistentes reconocer a la mujer rural, a la mujer del campo, cuyo trabajo es vital para el desarrollo de sus familias y comunidad. La jefe provincial de la Fundación Prodemu Cauquenes, Alejandra del Río, destaca el trabajo que desarrollan con las mujeres, “al entregarle herramientas para el desarrollo pleno de su autonomía, su liderazgo y el ejercicio de sus derechos”.

Al encuentro fue convocado el gobernador provincial, Gerardo Villagra, quien hizo entrega de reconocimientos a mujeres que son apoyadas por Indap-Prodemu, provenientes de distintos sectores rurales,  destacando a Hortensia Pérez de Lagunillas, Filomena Peñailillo de Polhuin, ambas de Chanco; Labra Vega del sector de Salto de Agua de la comuna de Pelluhue y América Parra de Los Despachos y Ana Aravena de Pocillas, Cauquenes.

Cada uno de los elogios es muy merecido por cada una de las mujeres representantes del mundo rural, quienes en esta ocasión se reúnen para reflexionar en torno al rol primordial que ocupan no sólo en el desarrollo económico local, sino que también en el aporte que ejercen en lo político y social.

Ban Ki- moon, ex secretario general de la ONU, en uno de sus mensajes en el Día de la Mujer Rural, señalaba que “los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen en su centro las cuestiones de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, e incluyen una meta para duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres. En efecto, las mujeres rurales son fundamentales para el éxito de la casi totalidad de los 17 ODS”.

¿Qué hacemos para alcanzar anhelado objetivo? Desde esta reflexión, celebremos este día.