Día Internacional del Cáncer Infantil

Cada año son cerca de 500 nuevos casos los que se diagnostican y, de detectarlos a tiempo, el 75% de los niños se recupera si recibe un tratamiento adecuado

16 Febrero 2017   9   Editorial   Gustavo Alvarado

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la fundación española “Juegaterapia” lanzó la campaña “la quimio jugando se pasa volando”, con la particularidad de que el himno es la canción “Resistiré”, del famoso Dúo Dinámico, quienes cedieron sus derechos para esta iniciativa.

No hay duda que esa canción alienta a todos quienes pasan por un momento complicado, más si se ve afectada la salud de un niño o niña. Quienes padecen de cáncer, deben “resistir” tratamientos cuyos efectos secundarios no son fáciles de sobrellevar.

En el marco de esta conmemoración, la Fundación Nuestros Hijos, institución que por más de 25 años asiste en Chile a niños oncológicos junto a la Sociedad Internacional de Pediatría Oncológica “Childhood Cancer Internacional” y Union for Internacional Cancer Control, dieron a conocer la existencia de dos nuevas señales de alerta para detectar a tiempo esta enfermedad en los menores. 

Según datos proporcionados por dicha entidad, el mayor problema que existe en nuestro país es  el hecho que los niños llegan tarde a tratarse, por tanto están dando un mayor realce e importancia a la difusión en la población de las señales de alerta para una detección a tiempo de esta grave enfermedad.

Cada año son cerca de 500 nuevos casos los que se diagnostican y, de detectarlos a tiempo, el 75% de los niños se recupera si recibe un tratamiento adecuado. Por tanto, la directora de la Fundación Nuestros Hijos, la doctora Marcela Zubieta, ha enfatizado, a través en los distintos medios de comunicación, que los padres tienen que conocer y estar alertas a algunos síntomas que le permitiría de manera temprana advertir si sus niños pueden verse afectados por este tipo de patología.  

“En Chile, 3 de cada 4 niños que se enfrentan al cáncer logran sobrevivir. El problema más grande que tenemos es que los niños llegan tarde a tratarse. Es necesario que los padres revisen el cuerpo de sus hijos de manera periódica y frente a cualquiera de estos signos consulten de inmediato con su pediatra”, explica la doctora Zubieta.

La recomendación es siempre estar atentos a la salud de los niños, por tanto si los observa con fatiga, letargo y cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído y mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, son parte de las señales que la institución quiso destacar en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

El 14 de febrero se celebró el  “Día de los enamorados”; el 15 de febrero el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, siendo pocos los que nos enteramos. Por tanto, si uno de los problemas es la detección temprana de la enfermedad, el llamado es estar “atentos”, dar a conocer las señales a la comunidad, ser reiterativos en el mensaje, para que más niñas y niños puedan acceder a tiempo a los tratamientos que les permiten atacar esta enfermedad.

La institución en conjunto con el Ministerio de Salud conmemoró este día, lanzando mil globos dorados, color del cáncer infantil, que corresponde a un globo por cada niño oncológico que hay en Chile.

Actividad que debiese ser un precedente, el inicio de una campaña de difusión constante en padres y apoderados, para que conozcan, estén alertas y puedan actuar de manera eficaz al momento de ver alguna señal sospechosa en sus niños. Sin duda es un tema que necesitará ser más sociabilizado en la comunidad.