Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Se necesita hacerle frente con la creación de estrategias más focalizadas, que permitan ir directamente a esta población y poder incrementar el diagnóstico oportuno

01 Diciembre 2016   11   Editorial   Gustavo Alvarado

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, momento que es aprovechado para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Oportunidad que no se debe desaprovechar para difundir las medidas de prevención, para conocer las cifras alarmantes que muestran que el virus en Chile va en alza. Incluso se estima que un 50% de quienes viven con el virus no lo saben.

Fue en diciembre del 2015 cuando la ONG “Planned Parenthood Internacional” alertó posicionando e nuestro país con el peor en la calidad de las políticas públicas en educación sexual en toda Latinoamérica lo cual obligó a parar “algunas antenas” que dieron como resultado lograr desmenuzar las cifras reales en torno al VIH en Chile.

Agosto fue un mes negro, luego que el Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile entregara los resultados de un estudio realizado por dicha entidad donde se evidenciaba que los contagios por el virus VIH habían aumentado en un 68,7% en los últimos 10 años, ante la casi nula campa y medidas de protección, afectando a jóvenes entre los 15 y 24 años.

Incluso, Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, indicó que actualmente en el territorio nacional existen más de 30 mil casos confirmados de VIH, lo que representa "un aumento de los contagios en los últimos diez años de un 67,8%", y se estima que entre 20.000 y 25.000 personas podrían estar infectadas”.

Ante dichos números, se puede concluir que el VIH en Chile es una epidemia que al parecer no estaría controlada, pues de acuerdo al especialista del centro habría aumentado en casi todos los segmentos etarios, pero es entre los jóvenes donde su aumento ha sido explosivo. 

Según el estudio realizado por la U. de Chile, en el grupo entre 15 y 19 años el alza de contagios ha sido de 125%, mientras en los jóvenes entre 19 y 24 años el aumento fue de 113%.

Al parecer el aumento de los casos de VIH Sida se debería "al relajo" que existe en el país en torno a la toma de medidas de protección de la enfermedad, la cual es considerada en la actualidad como "controlable" mediante el uso de un tratamiento con pastillas. Dejó de ser "mortal", como hace 30 años atrás. Además, la falta de interés por parte de los jóvenes para realizarse chequeos médicos; la no existencia de campañas preventivas por parte del gobierno, han provocado el aumento de personas infectadas.

Se necesita hacerle frente con la creación de estrategias más focalizadas, que permitan ir directamente a esta población y poder incrementar el diagnóstico oportuno, pues hay un porcentaje de personas que desconocen ser portadoras.

Por tanto, es primordial que tanto el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación trabajen en conjunto el tema de la prevención de la enfermedad, la detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral. Sólo así se podrá lograr disminuir el número de contagiados.

En Cauquenes, si bien es una zona apartada, no está ajena para el desarrollo de un trabajo educativo entorno a la difusión de las medidas de prevención del SIDA. Los médicos del Hospital de Cauquenes, aprovechando el espacio semanal de su programa radial, pusieron en alerta sobre lo importante que es realizarse el examen y exigirlo a la pareja, como medida de autocuidado.

Sin duda es un gran paso que se hable de esta enfermedad en la radio, la cual llega a zonas apartadas de la ciudad, lo que permite educar a una población que no tiene acceso a otros medios de información.