Día Nacional del Bombero Voluntario

A nivel nacional y regional habrá importantes cambios de mando en la institución bomberil

01 Julio 2018   3   Editorial   Gustavo Alvarado

El 30 de junio de 1851 se fundó en Valparaíso el primer Cuerpo de Bomberos del país. Han transcurrido 167 años y con un renovado ánimo, además de reiterar su compromiso de servicio desinteresado a toda la Nación, los Cuerpos de Bomberos del país celebraron ayer el Día Nacional del Bombero Voluntario. Fue una jornada para compartir en un ambiente de camaradería, para discursos y desfiles.
A la fecha, los bomberos enfrentan un periodo de cambios. El principal se refiere a que prontamente se llevará a cabo el traspaso de mando al nuevo presidente nacional, Raúl Bustos, ex Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Linares y que, además, desempeñó por largo tiempo el cargo de Secretario Nacional de la Junta Nacional de Bomberos.
En esas responsabilidades, el actual Presidente Nacional se propuso llevar adelante un anhelado proyecto de organizar grupos de rescate a nivel internacional, especialmente, pensando en catástrofes de gran envergadura, como ocurrió con el terremoto del 27 de febrero de 2010, además de otros hechos que posteriormente han conmocionado a Chile y a países vecinos.
El proceso de conformación de estos equipos terminó siendo exitoso, por cuanto finalmente Bomberos de Chile logró certificar este anhelado proyecto. Pero no es el único cambio, por cuanto en el Maule también habrá un importante traspaso de mando en el Consejo Regional de Bomberos. Ello por cuanto el presidente rergional, Ramiro Ríos, fue electo Secretario Nacional, dejando su cargo en manos del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Romeral, Pedro Ponce.
El balance de la gestión del presidente regional es ampliamente positivo, por cuanto desde 2010 en adelante se llevó adelante y concluyó un importante proceso de reconstrucción de cuarteles dañados por el terremoto. Para ello, fue muy relevante que el gobierno finalmente optó por entregar a Bomberos la responsabilidad de supervigilar técnicamente estos proyectos, a partir de diseños estandarizados a nivel nacional.
Luego, se llevó a cabo también una distribución importante de equipamiento para los voluntarios y, finalente, concluyó recientemente con la aprobación en el Consejo Regional (Core) de fondos por dos mil millones de pesos, lo cual permitirá adquirir carros especializados para combatir incendios forestales y camiones aljibe, todos equipados para emergencias.
Así los bomberos pueden decir, con orgullo, que se han transformado en verdaderos “profesionales de la emergencia”. Y para ello, es necesario que el nuvo gobieron revalide las decisiones de la anterior administración en cuanto al aumento de recursos.