Doble pista Linares-Colbún

Son cerca de 30 kilómetros por donde a diario circulan miles de personas y una gran cantidad de maquinaria agrícola (...)

01 Diciembre 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

El pésimo estado de la vía, los constantes accidentes y el incesante flujo vehicular hacen analizar detenidamente la urgencia de construir una doble pista entre las comunas de Linares y Colbún, pasando por la zona termal de Panimávida.
Son cerca de 30 kilómetros por donde a diario circulan miles de personas y una gran cantidad de maquinaria agrícola dada la gran cantidad de hectáreas de cultivos de exportación como tradicionales.
Desde la administración de Pedro Pablo Muñoz que el tema ha sido puesto en el tapete. Incluso el ex diputado Romilio Gutiérrez realizó diversas gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para conseguir los estudios que permitieran materializar un proyecto de estas características.
El asunto revivió estos días con la muerte de la reconocida paramédico de la unidad de maternidad del hospital base “Carlos Ibáñez”, Gladys Gutiérrez Munita. Una tragedia que se suma a una larga lista de accidentes con víctimas y lesionados de gravedad.
Del tema fue consultado el Seremi del MOP de la Región del Maule, Francisco Durán quien señaló que: “se han realizado las mediciones y por el momento no se contempla construir una doble pista entre Linares y Colbún. Los informes que poseemos nos recomiendan un mejoramiento y ampliación de la vía. Estamos trabajando en eso y esperamos ir avanzando para tener los recursos que nos permitan optimizar dicha vía”, acotó.
Junto con lo anterior destacó que durante este mes deben partir los trabajos de optimización del tramo Panimávida-Colbún y durante el primer trimestre de 2019 las labores en la Ruta CM7, que se hizo conocida con la plantación de flores en sus baches.
Pese a lo anterior el consejero regional Rodrigo Hermosilla desafió al Gobierno del Maule ha priorizar recursos y asignar dineros que permitan estudiar y diseñar una doble pista entre Linares-Panimávida-Colbún.
“Así como el tramo Talca-San Clemente que se construyó dada su relevancia por estar conectado con el Paso Internacional Pehuenche, la zona de Colbún-Panimávida-Linares tiene la misma prioridad. Esta vía es la que nos permite dar vida al corredor bioceánico. Quiero invitar a cualquier autoridad para que maneje entre Linares-Colbún para darse cuenta que se trata de una vía colapsada y que un mejoramiento no tendrá ninguna utilidad. Acá la solución pensando en el futuro es una doble pista y para eso hay recursos regionales que se pueden asignar perfectamente”, dijo el ex gobernador del PS.
Tal como se plantea es urgente acelerar los procesos y pensar en soluciones futuras. Una ampliación de la vía no resuelve un problema grave y que cada vez será más agudo con el aumento permanente del parque automotriz. Los habitantes de Linares, Panimávida y Colbún, y diversas localidades que colindan con esta ruta requieren de una vía segura, amplia y expedita.