Drama por incendio

(…) las condiciones de vida a la que los inmigrantes se están exponiendo, también son potencialmente riesgosas (…)

07 Diciembre 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

El incendio que afectó una vivienda en la calle 10 Oriente, entre 5 y 6 Norte, en Talca, dejó al descubierto un drama que ya era secreto a voces o un tema sabido por la mayoría de la comunidad. En el inmueble afectado por las llamas albergaba a un número no menor de extranjeros, específicamente haitianos, que perdieron todas sus pertenencias por acción del fuego.
La precariedad en la que viven muchos de los inmigrantes haitianos en nuestras ciudades es un hecho que solo unos pocos se atrevieron a advertir, ya que la gran mayoría pareció hacer vista gorda o no quiso darse cuenta del abuso que en muchos casos se comete para, de manera inescrupulosa, sub arrendar habitaciones a precios elevados.
Por otra parte, las condiciones de vida a la que los inmigrantes se están exponiendo, también son potencialmente riesgosas, como ocurrió en este caso. Una vivienda sobrepasada de habitantes, evidentemente genera un recargo en la capacidad de los servicios básicos de esa misma casa habitación.
Este suceso nos debe hacer reflexionar sobre este fenómeno de la inmigración, que ya debe dejar de ser tratado como un fenómeno, sino como una realidad presente que debe ser abordada de una manera más proactiva. Es cierto que hubo un descontrol en el arribo de migrantes, pero eso no puede ser excusa para seguir mirando para el lado a la hora de quedar en evidencia hechos como los ocurrido con el incendio en la zona centro norte de la capital maulina.
Hoy no estamos lamentando pérdida de vidas humanas, algo que perfectamente pudo haber ocurrido ayer. En buena hora, dentro de un hecho que es trágico, solo podemos hablar de daños materiales, que por cierto también es un drama para aquellos extranjeros que lo perdieron todo, más aún en tierras lejanas, sin el debido acompañamiento y con la incertidumbre al no contar con alguna garantía respecto a una nueva ubicación donde pernoctar o de ir recuperando poco a poco los enseres destruidos por el incendio.
Que esta situación no se quede en un simple hecho desafortunado o como un incendio más en la ciudad, aquí hay un drama que sale a la luz de manera violenta, que no podemos dejar pasar y que nos debe hacer tomar acciones.