Educación técnica profesional

Lo relevante es seguir trabajando y buscando dineros que permitan equipar las diversas carreras que dictan los liceos locales.

15 Diciembre 2018   7   Editorial   Gustavo Alvarado

En Linares la educación técnico profesional ha ido ganando gran espacio. Durante la semana se vivieron dos momentos con relación al tema. Lo primero ligado a la demora en la construcción del edificio institucional del CFT Estatal y lo segundo la asignación de 200 millones de pesos para apoyar al liceo “Politécnico”.
Fue el consejero regional del PS, Rodrigo Hermosilla quien calificó de inexplicable los problemas en cuanto al CFT Estatal. “El CFT debió haber estado terminado en enero de este año. La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet apostó por Linares y los jóvenes. Es una pena realmente que una obra tan importante haya quedado en el olvido”, comentó.
El ex gobernador y alcalde de Linares dijo que a través de la Comisión Educación del Consejo Regional esperan invitar a la rectora del CFT Estatal, María Elena Villagrán, y al seremi de Educación para que expliquen qué ha pasado con la iniciativa y por qué no se ha cumplido con los tiempos comprometidos. “Este no es un tema de recursos porque el compromiso era levantar las instalaciones con fondos del Ministerio de Educación. Sé que el CFT Estatal ha estado funcionando en el campus de la UTAL , en el lado oriente de Linares. Es urgente comenzar las obras y cumplir con nuestros jóvenes. Aquí hay irresponsabilidades y acuerdos que no se han cumplido. Nos merecemos una explicación”, dijo la autoridad.
La rectora del CFT Estatal de Linares, María Elena Villagrán, se refirió al tema y explicó que no ha sido posible construir el edificio institucional debido a temas 100% administrativos. “Este terreno (en la población Yerbas Buenas) era de propiedad del Servicio de Salud del Maule y de la Municipalidad de Linares. Ellos hicieron una transferencia gratuita a la Universidad de Talca y ahora la UTAL nos está traspasando el predio a nosotros. Todo este trámite requiere ser visado por la Contraloría General de la República de la Región del Maule. Una vez que salga del estamento contralor la escritura podremos inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces y poder efectuar el proceso de licitación correspondiente, que también debe ser visada por Contraloría”, indicó la abogada.
Por su parte, el liceo “Politécnico” de Linares buscando recuperar el espacio perdido se adjudicó de un millonario proyecto de mejoramiento de la carrera de mecánica industrial, la cual contaba con equipamiento obsoleto.
Se trata del “Plan de Equipamiento Técnico Profesional 4.0.”, que considera recursos por el orden de los 200 millones de pesos, provenientes de la Dirección de Educación Pública, lo que posibilitara la adquisición de nueva y moderna maquinaria y herramientas.
Claudia González, directora del establecimiento detalló que “este fondo va a venir a implementar las tecnologías, herramientas y todo lo necesario para poder trabajar en este taller y mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, para entregar buenos técnicos a la comunidad local, provincial y nacional. Debemos recalcar también lo importante que viene a ser este proyecto, porque nos va a permitir entregar ese sello tecnológico que hemos anunciado con las ferias institucionales que hemos presentado, reflejando en todos nuestros aprendizajes la tecnología y la innovación de punta que esta hoy en el mercado”, subrayó.
Lo relevante es seguir trabajando y buscando dineros que permitan equipar las diversas carreras que dictan los liceos locales.