El costo de un rescate

Los costos que cada operación de rescate tiene son altísimos. Personal policial especializado y diversos organismos realizan una importante labor que muchas veces la gente desconoce.

09 Octubre 2017   11   Editorial   Gustavo Alvarado

Muchas veces nos enteramos a través de la prensa de intensos operativos de búsqueda de personas en la cordillera. Sin ir más lejos, en la edición de ayer de diario El Centro, el titular principal correspondía precisamente a un hecho de estas características. Se trata del caso de un hombre de 48 años de edad, oriundo de Alto Corralones.  Carabineros de Chile en conjunto con instituciones del área andina llegaron hasta ese sector cordillerano para realizar todas las acciones correspondientes. El Gope y un helicóptero también acudieron al lugar.

Este año ya se han realizado otros procedimientos similares, pero no siempre se sabe el real costo de lo que significa un operativo de estas dimensiones debido a lo dramático de esas horas. Familiares angustiados, historias impresionantes de sobrevivencias, finales felices y a veces trágicos, en fin, aspectos que dejan en segundo plano una arista sumamente importante y clave, los recursos destinados a la búsqueda.

Para dimensionar los gastos de estas labores, podemos recordar, por ejemplo, un importante operativo del año pasado de un joven que estuvo en la zona de Altos Lircay extraviado durante más de 20 días. Según información entregada por la Gobernación provincial de Talca, esa tarea significó como gobierno alrededor de los 35 millones de pesos. Más, 80 personas que estuvieron en labores de rescate, donde hubo que mantener y sostener logísticamente al equipo, más algunos costos asociados.

También, en ese periodo, hubo otro caso de un turista francés que fue rescatado desde la base del Volcán Descabezado Grande. En esa ocasión hubo una mayor cantidad de tiempo de uso de horas de helicóptero. El costo de movilizar tecnología de apoyo, significó utilizar 72 millones de pesos.

En definitiva, los costos que cada operación de rescate tiene son altísimos. Personal policial especializado y diversos organismos realizan una importante labor que muchas veces la gente desconoce.